Los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado avalaron una proposición presentada por la diputada Rosana Díaz Reyes, por medio de la cual piden que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2025 se contemple recurso suficiente para hacer la transición de los centros antirrábicos a los Centros de Control Animal.
La propuesta fue dirigida a las Secretarías de Hacienda, de Salud, y la de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado que impulsen ese proyecto, a fin de beneficiar a los animales y erradicar la problemática de los animales callejeros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro de la propuesta se plantea también dotar al Fondo de Bienestar Animal de los recursos suficientes y priorizar, junto con los 67 municipios de la entidad, campañas de esterilización de perros y gatos, así como la prevención de animales en situación de calle.
Díaz Reyes, en su exposición de motivos, dijo que en la sociedad la conciencia sobre la importancia de proteger a los animales y promover su bienestar ha crecido notablemente; empero, refirió que para que los esfuerzos y normativas en pro de la protección animal sean realmente efectivos, es necesario que el Estado asigne recursos y adapte sus instituciones a los requerimientos actuales.
En su intervención, la morenista refirió que actualmente, los centros antirrábicos están enfocados casi exclusivamente en la prevención de la rabia y no logran atender de forma integral las demandas de bienestar animal y control de fauna urbana.
Empero, si la administración de estos centros se lleva a cabo como centros de control animal permitiría un enfoque más amplio, que incluya programas de esterilización, adopción, educación ambiental y manejo ético de la fauna, beneficiando tanto la seguridad de la población como la protección animal.
En cuanto al Fondo de Bienestar Animal recordó que fue creado para financiar programas de protección, promoción y mejora de las condiciones de vida de los animales en Chihuahua. No obstante, este fondo ha sido inoperante desde su creación, debido a la falta de asignación de recursos suficientes, lo que limita la capacidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para ejecutar programas de esterilización, rescate, y concientización sobre el trato ético de los animales.
Finalmente, comentó que es necesario destacar la importancia de implementar campañas permanentes de esterilización de perros y gatos, así como de prevención de animales en situación de calle y es que destacó que la falta de estas campañas contribuye al crecimiento descontrolado de la población de animales abandonados, lo que afecta no solo el bienestar de dichos animales sino también la seguridad y salud pública.