La Diputada Federal por Morena, Andrea Chávez, presentó una iniciativa al Congreso Federal y pidió al Congreso Local que se contemple en la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores, el delito por feminicidio y su tentativa, después del caso de Mya Naomi, pues su supuesto agresor fue puesto en libertad por una laguna en esta ley.
La diputada relató que el 12 de octubre del 2022, la adolescente Mya Naomi de 17 años de edad fue atacada con 47 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, en Camargo Chihuahua, el presunto culpable es un joven de su misma edad.
El acusado del ataque, es su ex pareja quien la habría atacado para abandonarla en un lote baldío, a pesar de las lesiones la joven pudo sobrevivir, y el presunto culpable fue detenido, para que poco tiempo después se le pusiera en libertad, por no haberse acreditado la flagrancia en la comisión del delito.
Lo anterior pues en la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua no se contempla el crimen de feminicidio o la tentativa de feminicidio, como conductas sancionables para menores de edad, y como el procedimiento se ha llevado conforme a esta pudo ser liberado con una laguna legal.
A consecuencia de esto la investigación fue reclasificada como homicidio y como lesiones, con lo que no se dictaron las medidas cautelares, de prisión preventiva, por lo que el joven permaneció en libertad.
Después de una ardua labor de la parte acusatoria y de los colectivos feministas, se logró remediar esta situación sentando un precedente en el estado, al dictarse las medidas cautelares para aprender al agresor después de una ardua labor de la defensa y colectivos feministas.
Aseguró que Mya Naomi puede estar más tranquila pues su minoría de edad no será obstáculo para que se haga justicia, sin embargo el agresor acusado de esto se encuentra prófugo.
“El caso de Mya es un ejemplo alarmante de que los perpetradores de violencias contra las mujeres no tienen edad límite” agregó la legisladora, anunciando que presentó al Congreso Federal una iniciativa que fue aprobada para sancionar la tentativa de feminicidio y que frente a la evidente violencia feminicida.
Asimismo hizo un llamado al Congreso Local para que se reforme la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua para contemplar en su catálogo de delitos el feminicidio y su tentativa.