Piden la creación de la asignatura “Cuidado del Agua” para primarias y secundarias; la cual, desde el Congreso del Estado de Chihuahua, se busca adecuar a los programas de estudio o currículos educativos de nivel básico, de tal manera, que se incorpore un plan de trabajo enfocado a fomentar la cultura del cuidado del agua.
Edgar Piñón Domínguez, diputado por el distrito 21 en el Congreso Estatal, exhortó a las Secretaría de Educación Federal, para que se integre en los planes y programas de nivel básico, la asignatura en materia del Fomento y Cultura del Cuidado del Agua, lo anterior, como acción oportuna para la sustentabilidad de nuestro estado y las futuras generaciones.
El legislador priista, aseveró que hoy más que nunca, estado y país, requieren con urgencia inculcar desde la formación temprana del cuidado del agua, pues cada vez es más difícil dar suficiencia y cumplimiento al derecho humano de acceso a este líquido tan vital.
"Chihuahua vive constantemente en el desabasto de agua, ante las condiciones extremas de sequía y de ciclos hídricos inestables, derivados de los efectos invernaderos en todo el mundo", asentó Piñón.
Por ello, señaló que se debe buscar aleccionar a las futuras generaciones, a trabajar con conciencia en el cuidado y optimización del agua, así como de sus procesos de aprovechamiento, tratamiento y de distribución.
Aseguró que se debe de inculcar la importancia en la siembra de árboles, y sectores productivos, así como la promoción del uso responsable, al tratarse de un bien común, como parte de la cultura de sostenibilidad ambiental. También, dijo que los jóvenes deben de estar conscientes del riesgo que conllevaría el agotamiento de las reservas acuíferas, y es tarea y responsabilidad de todos, llevar a cabo medidas preventivas que eviten la catástrofe.
"Es por ello que, desde esta tribuna, alertemos y encaminemos que desde la niñez, conozcan y comprendan la importancia de crear verdadera cultura del agua", explicó el también vicepresidente del Congreso en el Estado.
Puntualizó que el exhorto para consolidar una asignatura de la cultura del agua, debe constituir un nuevo enfoque pedagógico, que se defina como un proceso que forme al individuo, para que este desempeñe un papel crítico en la sociedad.
Esto último, con el objeto de que se establezca una relación armónica con el agua, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática hídrica actual y conocer el papel que juega en la trasformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.
Publicada originalmente en El Sol de Parral