Piden crear registro nacional de abusadores, raptores y homicidas

Ante la alta incidencia de abusos sexuales, violaciones, homicidios y otros delitos que se derivan de los mismos, en el estado de Chihuahua se formó la iniciativa para crear un registro nacional

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 20 de marzo de 2022

La iniciativa para crear un registro nacional de personas que cometan este tipo de delitos, es debido a que cuando cumplen su condena la mayoría vuelve a delinquir / Foto: Cortesía | Istock

Ante la alta incidencia de abusos sexuales, violaciones, homicidios y otros delitos que se derivan de los mismos, en el estado de Chihuahua se formó la iniciativa para crear un registro nacional de personas que cometan este tipo de delitos, ya que cuando cumplen su condena la mayoría vuelve a delinquir.

Así lo explicó el fundador de la asociación Ya Basta Yo Me Uno, Felipe Acosta, quien desde hace más de dos años, ha tocado puertas para que las autoridades puedan tomar la propuesta de formar este registro, el cual aseguró podría prevenir a la sociedad sobre la presencia de alguna persona que cometa este tipo de hechos.

Lo anterior con la integración del padrón de personas que hayan sido sentenciados por estos delitos, para que a la hora que cumplan su condena puedan ser identificables y que la misma sociedad pueda estar alerta sobre la presencia de los mismos, los cuales en más del 70% de los detenidos vuelven a los mismos delitos, principalmente en los de índole sexual.

“Es un proyecto 100% ciudadano, nace a raíz de los lamentables hechos en el estado de Chihuahua, en México 3.1 niños y adolescentes pierde la vida a diario, en Chihuahua en los últimos 10 años han desaparecido y perdido la vida más de 265, es decir poco más de 26 al año y cerca de dos al mes y la estadística sigue creciendo”, comentó.

Agregó que la propuesta estuvo enfocada más sobre la protección de niños, sin embargo con casi tres años de estar “empujando” el proyecto lo ampliaron a mujeres y ahora a la elaboración de un registro nacional, que puede servir para prevenir muchos incidentes, cuando desconocemos el origen de nuestro entorno en la colonia o en los lugares que se llegan a frecuentar.

El abogado Felipe Acosta comentó que la propuesta fue presentada hace dos años ante el Congreso del Estado, pero que no le tomaron importancia, también buscaron en su momento a Javier Corral y ahora a María Eugenia Campos, pero no han tenido respuesta de las autoridades de los diferentes órganos.

Sin embargo, ante los constantes intentos de buscar impulsar el proyecto, hace un par de días logró presentarlo ante el Senado de la República, luego de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar lo arropara con la propuesta para impulsarla en el centro del país, donde podría entrar en un análisis para su implementación.

“Con el registro nacional podemos saber qué personas viven cerca de nuestra colonia, en nuestro trabajo, sobre todo de aquellas que ya cumplieron una sentencia y que se encuentran en libertad, ya que si no tienen una sentencia no son penalmente responsables del hecho por el cual se le acusa”, explicó.

De momento se encuentra promoviendo el proyecto ante todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, para buscar hacer algo más como sociedad, para prevenir incidentes, así como facilitar procedimientos de búsqueda, identificación y otros mecanismos que deben realizar las autoridades de seguridad.

A su vez y como parte del proyecto de protección ciudadana, también se encuentra impulsando un documento que llama “tríptico de búsqueda” que es un formato en el cual cuenta con información personal de niños y adolescentes, muestras genéticas y otra información que puede ser útil para las autoridades en caso de que una persona desaparezca en el estado.

“Tiene características generales de los niños, fotografía, muestra de ADN, huellas dactilares, esto es para que lo tengan los padres de familia, para que en caso de que desaparezca un menor pueda entregar esta información y puedan iniciar la búsqueda sin tanto papeleo”, explicó.

De acuerdo a la estadística criminal del estado de Chihuahua, proporcionado por la Fiscalía General del Estado, en los últimos cinco años (2017 al 2021) fueron violadas 6 mil 123 personas en el estado, y dentro del mismo periodo cerca de 12 mil personas fueron asesinadas dentro de la entidad.

Asimismo, en el estado existen cerca de 4 mil personas que se encuentran con reporte de desaparición vigente, y de acuerdo a la información del Gobierno de la República, más de 3 mil 900 cuerpos están en las fosas comunes sin identificación alguna.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!