La Red de Mujeres de Pueblos Indígenas ódami, o’óba, ralámuli, warijó, chatina, chinateca, mixteca y náhuatl hicieron entrega de una carta dirigida a María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, donde externaron su inconformidad y preocupación por la designación de Enrique Alonso Rascón Carillo, como titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
Las mujeres entregaron la carta en las oficinas de atención ciudadana, ya que les dijeron que la gobernadora no se encontraba en Palacio de Gobierno.
Grupo de Mujeres solicita la destitución del titular de Coepi, toda vez que es parte del equipo de Omar Bazán, quien está en proceso de litigio con la comunidad indígena.
En la misiva expresan que no ponen en duda la capacidad profesional de Rascón Carillo, sin embargo consideran que no cuenta con el perfil adecuado ni la experiencia que el puesto demanda.
En una amplia explicación sobre tratados internacionales, nacionales y locales, incluso la Constitución de Chihuahua, en el capítulo II de Derechos Indígenas en su artículo 8 enfatiza que los pueblos indígenas, a través de sus comunidades, tienen el derecho de ejercer su autonomía, entendida como la libre determinación para establecer sus formas de organización que les permita vivir y desarrollarse libremente.
En el ejercicio de la autonomía tienen derecho a elegir a sus autoridades y representantes, bajo los principios de equidad, garantizando la participación de las mujeres frente a los varones.
“Históricamente el actuar de la política mexicana, siempre en manos de personas ajenas a las comunidades y pueblos indígenas, los ha segregado, violentado, defraudado y olvidado. Es por ello, que hacemos el llamado a que escuche las voces de las personas miembros de dichas comunidades, de la Red de Mujeres de Pueblos Indígenas y exigimos que nombre a la persona idónea”.
Solicitaron que él o la candidata demuestre una amplia experiencia y trabajo con los pueblos indígenas que habitan en Chihuahua; demostrar amplio conocimiento en el tema de derechos indígenas; que no tenga o haya tenido relación cercana con personajes que atenten contra los pueblos y comunidades indígenas, se encuentre o hay estado sujeto a cualquier proceso penal.
Además que demuestra interés y gusto por trabajar con los pueblos indígenas y hacer de conocimiento público una carta bajo protesta de decir la verdad donde declare que no tiene ninguna acción que perjudica a los pueblos indígenas, la cual deberá estar disponible al público.
De la misma manera solicitan que una vez que sea elegido el perfil idóneo y asuma el puesto, sea acompañado y asesorado por un miembro activo de algún pueblo o comunidad indígena, quien deberá conocer a fondo las distintas formas de organización, cosmogonía y el pluralismo jurídico que manifiestan las diversas culturas indígenas que conviven en el estado de Chihuahua. Se espera una respuesta para el día 30 de septiembre de 2021.