Piden diputados a Congreso de la Unión garantizar autonomía de organismos de transparencia

Alma Portillo, integrante de MC y quien promovió este exhorto, declaró que es preocupante la posibilidad de que estos organismos autónomos se subordinen al Poder Ejecutivo

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Los diputados locales aprobaron por mayoría de votos el exhorto presentado por la integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Alma Portillo Lerma, por medio del cual solicitaron al Congreso de la Unión garanticen la permanencia de los organismos de transparencia como entidades autónomas e independientes del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Advierte Alex Domínguez graves consecuencias por eliminación de Órganos Autónomos

Lo anterior, con el objetivo de que no se retroceda en el tema, aunado a mantener el respeto a la soberanía del estado de Chihuahua en cuanto a la figura del ente encargado de garantizar el derecho al acceso a la información pública.

En su exposición de motivos, la promovente declaró que es preocupante la posibilidad de que estos organismos autónomos se subordinen al Poder Ejecutivo, lo que comprometería la imparcialidad, independencia y, en última instancia, la confianza que la ciudadanía deposita en el sistema democrático mexicano.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Esta centralización de la información bajo el control directo del Poder Ejecutivo, implica que los ciudadanos podrían recibir solo aquella información que convenga a los intereses de quienes gobiernan en turno, limitando su capacidad de tomar decisiones informadas”, señaló.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En ese sentido, alertó que sin un organismo autónomo que verifique, supervise y garantice el derecho a la información de manera imparcial, el Estado deja de ser garante de los derechos de acceso a la información y transparencia, transformándose en juez y parte.

La legisladora reiteró que, de aprobarse en esos términos la reforma, se retrocedería en la construcción de un Estado que rinde cuentas y que está al servicio de los ciudadanos, y es que recordó que el acceso a la información es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales suscritos por México, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Finalmente, dijo que es ineludible destacar los peligros inherentes a la concentración del poder, dado que, en un sistema democrático basado en pesos y contrapesos, la autonomía de los órganos de transparencia permite que exista una vigilancia efectiva y que la ciudadanía pueda fiscalizar las acciones del gobierno sin interferencias. Sin esta autonomía, el acceso a la información y la rendición de cuentas se vuelven meras formalidades, despojadas de su contenido efectivo.