El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, aprobó la propuesta presentada por el diputado del PAN, Carlos Olson, a través de la cual solicita a la titular del Décimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, dé celeridad a la resolución de la situación que se vive actualmente en torno al nuevo relleno sanitario de Chihuahua.
Te puede interesar: Supervisa Sindicatura de Chihuahua lineamientos para el nuevo Relleno Sanitario
El legislador señaló la urgencia que se tiene de contar con un nuevo relleno sanitario, toda vez que, el actual cuenta con muy poca vida útil, razón por la cual es menester resolver los amparos que fueron presentados en contra de dicha construcción a la brevedad posible.
Al representar las colonias aledañas al actual relleno sanitario, las cuales corresponden al Distrito 17, Olson San Vicente dijo ser testigo de las consecuencias que el relleno ubicado a la salida a Aldama genera, pues los vecinos constantemente le expresan las quejas.
Por lo anterior, el panista enfatizó en la importancia de que la ciudad cuente con un nuevo relleno sanitario en el que se permita el manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos a través de un sistema eficiente de clasificación y separación de los mismos; esto, como cumplimiento de las disposiciones legales nacionales e internacionales en las que se establece el evitar la contaminación de aire, agua y tierra.
Es preciso recordar que personas físicas y morales interpusieron juicios de amparo en relación a la realización de este proyecto argumentando que el terreno se encuentra en una zona natural protegida, motivo por el cual ordenaron frenar las labores en lo que se analiza toda la información recibida y se emite una resolución al respecto.
Empero, esa orden ocasionará un retraso en el cumplimiento legal del rubro de Aseo Urbano en el municipio ante un inminente colapso de la última celda de contención del actual relleno, pues no se cuenta todavía con un nuevo espacio en el que se depositen los residuos.
Esto, detalló el congresista, tendría como consecuencias inmediatas la afectación en el servicio de salubridad ambiental, sí como de la seguridad medio ambiental, lo cual perjudicará a la sociedad en general, razón por la cual insistió en la urgencia de que se resuelva el asunto.