El Congreso del Estado aprobó un exhorto por medio del cual solicitaron a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Función Pública diseñen e implementen un esquema de denuncia, seguimiento e investigación de delitos cometidos en los hospitales y unidades de atención médica.
En el exhorto se incluye igualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que establezca programas para prevenir las prácticas discriminatorias en instalaciones de atención a la salud en la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Rosana Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y promovente de la iniciativa, recordó que los hospitales son lugares sagrados en donde las personas buscan atención médica y protección en momentos de mayor vulnerabilidad en el que cualquier decisión tomada puede definir la vida de una persona.
Los momentos de vulnerabilidad son aún más complejos cuando la falta de salud impide a las personas defenderse de alguna injusticia o solicitar ayuda.
Refirió que hay dos grandes problemáticas que se generan con mayor frecuencia dentro de los hospitales, la primera los abusos, la discriminación y la omisión ejercida contra los pacientes y usuarios del servicio médico; la segunda, los actos de acoso y abuso ejercidos en contra del mismo personal de salud.
Tras enlistar una serie de casos en los que los pacientes fueron victimas de algún delito, la legisladora señaló la importancia de que el Estado establezca mecanismos en los mismos centros médicos y hospitalarios para que todas las personas puedan recibir justicia.
Aunado a lo antes mencionado, precisó que otro factor a considerar especialmente cuando se desea un servicio médico de calidad, es cuidar del personal médico, particularmente con los residentes y personal transitorio, pues están igualmente expuestos a tratos déspotas y degradantes dado a que se extienden las jornadas de encierro hospitalario.
Ante esto, se hizo la petición descrita anteriormente a fin de que se implementen las estrategias necesarias para que tanto los pacientes como los médicos que atienden en las diferentes unidades hospitalarias y de salud puedan denunciar cualquier acto de violencia del que sean víctimas