Integrantes de la agrupación "Salvemos los Cerros", que llevan a cabo una campaña de reforestación en la ciudad, dirigieron el escrito a la Dirección Mantenimiento Urbano del Municipio y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para que no se retiren los árboles frutales, sembrados en la Plaza Mayor.
Te puede interesar: Refrenda alcalde compromiso de construir nuevo Relleno Sanitario
El escrito, muestra que el pasado 23 de junio, "una persona que se identificó como contratista, le comunicó a una de las voceras de Salvemos los Cerros, que los árboles tendrían que de retirados".
Por lo anterior, el colectivo dirigió un oficio en el que solicitan que dicha estas acciones no se lleven a cabo, y piden que permitan que los árboles permanezcan donde fueron plantados.
De manera textual el escrito refiere que "se plantó media docena de árboles frutales en la plaza mayor, también conocida como "Plaza del Ángel o plaza "Ni Una más", entre ellos, higueras, ciruelos y un durazno de gran tamaño, ya que buscamos contribuir a una cultura de sana alimentación junto con valores ecológicos".
Señala también que la ola de calor extremo no es un " evento aislado", sino consecuencia del cambio climático que empeorará año tras año. Por lo anterior es que se ha realizado la reforestación en áreas verdes de la ciudad.
"Los árboles contribuyen tanto a mejorar la calidad del aire, como a mitigar el calor, pues la sombra y el reflejo de la luz en las hojas producen un efecto agradable para quienes conviven con ellos", muestra el escrito.
Agrega que los incendios forestales y el desmonte así como la tala de árboles en la ciudad y en el estado, son una grave realidad que continúa. Señala además, que muchas áreas ya cuentan con riego, pero " por una u otra razón, estas áreas no estaban ocupadas ni por plantas ni por árboles".
Ante esto, Salvemos los Cerros señala que es fundamental, "que la ciudad tenga una cultura de respeto a los árboles y es justamente lo que se ha impulsado frente al cambio climático".