Alrededor de 400 personas, entre ellas Javier Corral y organizaciones de la sociedad civil que se han distinguido por la defensa de los derechos humanos exigen la inmediata liberación de Francisco González Arredondo y que se detenga la flagrante violación a sus derechos.
Entre los firmantes destacan Javier Corral, Lucha Castro, Víctor Quintana, Óscar Castrejón entre otros, quienes acusan a María Eugenia Campos Galván de que estos actos contra el ex fiscal obedecen a una revancha en contra de quienes cumplieron con su deber de investigar, perseguir y sancionar los hechos de corrupción durante el sexenio de César Duarte, donde ella fue vinculada a proceso por ser parte de la nómina secreta.
A través de una carta firmada que enviaron a diversos medios avalaron el trabajo que realizó Francisco González Arredondo, primero como Agente del Ministerio Público y posteriormente el de Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, ya que señalaron que su trabajo fue ejemplar, apegado a derecho y dentro del ámbito de sus atribuciones en la investigación y sanción de hechos de corrupción cometidos por el ex gobernador César Duarte y de quienes integraron su red delictiva.
El contexto de esta detención se gesta desde que César Duarte Jáquez, terminó su periodo como gobernador del Estado de Chihuahua en el 2016, cuando se detectó un desvío de más de 6 mil millones de pesos, y que se acreditó en las 14 órdenes de aprehensión libradas en su contra que sustentaron además su proceso de extradición por el que se encuentra actualmente detenido en el penal de Aquiles Serdán. Duarte construyó una red de protección que operaba mediante entregas de dinero en efectivo a diputados locales, el Auditor Superior del Estado, líderes de opinión, columnistas y medios de comunicación, incluso sacerdotes, lo cual fue probado en las audiencias públicas de cada una de estas causas penales.
De esa red de corrupción, asientan en la misiva, se logró llevar ante la justicia a varios ex duartistas, ello por las investigaciones a cargo de servidores públicos que realizaron su trabajo en apego a la ley y en absoluto cumplimiento de sus atribuciones, en audiencias públicas y abiertas se acreditaron con pruebas los hechos de corrupción y se lograron ordenes de aprehensión, y en algunos casos sentencias condenatorias por los delitos cometidos en perjuicio del erario y del patrimonio de los chihuahuenses.
Con la llegada de la nueva administración gubernamental, aquellos ex duartistas procesados por haberlos encontrado culpables, alegaron tortura psicológica y ahora se encuentran en libertad.
Señalaron que Francisco González Arredondo ha sido un servidor público ejemplar, como lo acredita su extensa trayectoria, con una formación académica extraordinaria y un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su desempeño en materia penal de más de 17 años. Destaca además su trabajo precisamente en colaboración con las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a favor del debido proceso.
En la carta además se asienta que esta acción sienta un precedente y es una amenaza en contra de quienes se dedican al combate a la corrupción.