Debido a que un padre de familia de la Escuela Primaria Pascual Orozco 2525 metió un amparo en contra de la escuela para que sus dos hijos no estudiarán con los nuevos libros de texto, sus respectivos grupos también se encuentran trabajando con el modelo anterior, sin embargo, el padre busca que esta sea una realidad para toda la escuela, situación que tiene disconforme a los otros padres de familia.
De acuerdo con una madre de familia que prefirió quedarse en el anonimato, dicho padre de familia metió el amparo luego de que descubriera que los libros de texto nuevos hablaban sobre la educación sexual, por lo que, decidiendo que sus hijos no tienen edad para aprender sobre ese tema, solicitó el amparo.
Una vez que el amparo se solicitó, a la escuela se le pidió que en las clases donde ambos menores estuvieran no se utilizara el nuevo modelo que estaban utilizando en las demás escuelas, por lo que, desde octubre solo estos dos grupos llevaban el modelo atrasado de aprendizaje.
Ahora que el ciclo escolar se encuentra casi por terminar, el mismo padre de familia está buscando que los libros de texto nuevos sean removidos de toda la institución, debido a que no desea que sus hijos pasen de año y les impartan las clases con el modelo educativo nuevo.
No obstante, esta madre de familia comentó que de realizarse el amparo y de verdad retiraran los libros nuevos, sus hijos quedarían rezagados, un problema que han tratado de erradicar desde el término de la pandemia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Están pidiendo que se realice una colecta de firmas de los padres que se encuentran en desacuerdo de que se retiren los libros de texto nuevos, debido a que el sistema de evaluación cambio la forma en que se abordan los temas en los libros y de no verlos, las evaluaciones no serán igual y afectará a sus calificaciones dentro del sistema.
La madre indicó que la mayor parte de los padres de familia están de acuerdo en que se utilicen los libros de texto nuevos, debido a que la alternativa se trata de que ellos deben de conseguir libros obsoletos o utilizar internet para realizar las búsquedas, sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a una computadora o al servicio de internet, por lo que es una idea descartada.
“Sin los libros nos estamos quedando atrás, agregando más al rezago que ya existía por la pandemia”, expresó la madre que se encuentra preocupada de que la juez que está llevando el amparo no de una solución para el siguiente ciclo escolar y que el padre de familia logre remover los libros de texto de toda la escuela.
De igual forma, otras madres de familia en la escuela comentaron que no quieren que sus hijos pasen otro ciclo escolar sin tener los libros de texto nuevos, debido a que quieren evitar el rezago y que sus calificaciones se vean afectadas ante el sistema escolar.
De acuerdo con varias de las madres de familia, es posible que durante la mañana del viernes cierran la avenida Pascual Orozco a la altura de la calle 32 donde se encuentra la institución, como manifestación para evitar que retiren los libros de la escuela.