Luego de que se desarrollara el juicio oral en contra de Fidel Alejandro V.V. alias "El Chiquilín", Bathsheba Shalom Tucker, víctima de la masacre LeBarón y esposa del activista Adrián LeBarón, emitió un oficio solicitando la presencia del embajador Ken Salazar o de algún representante de la embajada de Estados Unidos, para continuar con este proceso penal.
Fidel Alejandro, era director de Seguridad Pública del Municipio de Janos, y de acuerdo a la Fiscalía General de la República, tiene vínculos con un grupo criminal que operaba en el noroeste del estado, mismo grupo que participó en la masacre de mujeres y niños en noviembre de 2019, en los limites de Sonora y Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la carta remitida a Ken Salazar, solicitó su apoyo para que le brindara su presencia o la de un representante de la embajada de Estados Unidos en el veredicto del caso concerniente al jefe de seguridad pública en Janos, Chihuahua, relacionado con la trágica masacre donde ciudadanos estadounidenses, mujeres y niños, fueron acribillados y quemados.
“El veredicto limitado a delincuencia organizada, en lugar de incluir la participación en homicidio, es motivo de gran preocupación para mí y otros ciudadanos interesados en la justicia y la verdad” , refiere el escrito firmado por la esposa de Adrián LeBarón, quienes actualmente siguen el caso en cada una de las audiencias.
Shalom Tucker afirma en la petición que su intención es tener un testigo presente ante los Estados Unidos de América para registrar el resultado de este veredicto en la historia, considerando la gravedad de la situación: mujeres y niños estadounidenses fueron víctimas de este acto atroz, dejando a otros niños huérfanos y heridos, actualmente, recibiendo atención médica en hospitales estadounidenses.
Le informó que este veredicto final se dará el martes 6 de diciembre de 2023 a las 10:00 en el juzgado de CEFERESO Núm. 1 en el altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, al que invitan a participar a las autoridades norteamericanas.
“Su presencia o la de un representante de la embajada sería de gran valor y significado para todos los involucrados. Agradezco sinceramente su atención a esta solicitud y su consideración en este delicado asunto. Quedo a la espera de su pronta respuesta y presencia, si es posible”, refiere el oficio entregado a la Embajada de Estados Unidos.
La Familia LeBarón, desde el momento en que ocurrieron los hechos, han solicitado la intervención de los Estados Unidos, así como del Gobierno de la República, para esclarecer el caso, motivo que al momento ha generado la detención de poco más de 30 personas que presuntamente participaron en los hechos.
El día 27 de noviembre, Adrián LeBarón, también entregó al Senado de la República una solicitud para que se dé una separación de poderes en la zona noroeste del estado, ya que argumentan que por años han permanecido los vínculos entre grupos criminales con mandos de seguridad e hicieron alusión a varios casos que se han registrado en algunos municipios como Nuevo Casas Grandes.