Cuauhtémoc. -Tras concluir la consulta indígena, que prevé establecer Reformas a las leyes y mejorar las condiciones de los pueblos originarios, el Congreso del Estado, a través de la Mesa Interinstitucional de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas presidida por la Diputada Rocío Sarmiento Rufino, analiza las propuestas establecidas por los participantes, entre las que destaca su derecho a la participación política.
La legisladora explicó que al efectuar un arduo trabajo en 32 sedes en donde se consultó a pueblos y comunidades indígenas, se obtuvo un resultado bastante favorable al contar con la participación de una importante cantidad de habitantes de los pueblos originarios interesados en ser tomados en cuenta en las leyes del estado de Chihuahua.
Ante ello, dijo que el Congreso del Estado tiene un reto importante al establecerse diversos temas de interés comunitarios que deberán analizarse y plasmarse en las Reformas previstas a la Constitución Policita del Estado de Chihuahua, como lo es una mayor participación de las etnias en puestos de elección popular, sobre todo para contar con representación en el Congreso y los Ayuntamientos.
La legisladora indicó que otra de las prioridades asentadas en la consulta indígena, es la necesidad de crear los centros transductores de intérpretes en donde los asistan en temas relacionados con la salud y justicia principalmente, destacando que esta propuesta fue una de las más solicitadas por los pobladores de municipios serranos, al existir marginación en estos rubros por la falta de comunicación al no hablar, en muchos casos, el español.
“Ahora viene el reto de plasmar la voluntad precisamente en las leyes que les fueron consultadas, ya que si bien fueron varios temas que se concentraron en la consulta indígena, algunos de ellos tuvieron mayor relevancia, por lo que ahora toca el evaluar cada uno de los posicionamientos para establecerlos en la ley”, dijo la diputada local.
A su vez, destaca el crecimiento académico que mantienen algunas comunidades indígenas, en donde se solicitó una mayor inversión para la creación de centros de investigación, con lo cual se prevé fortalecer la preparación educativa de los pueblos originarios.