Vecinos de la colonia Punta Oriente solicitaron ayuda para la colonia, pues hay muchas casas abandonadas que son vandalizadas y utilizadas cómo picaderos por malvivientes de la zona, poniendo en riesgo a niñas y niños, así como a la comunidad entera.
En los alrededores se pueden detectar decenas de casas abandonadas, rayoneadas, quemadas y con diversos destrozos, donde se acumula la basura y el escombro, así como la recurrente presencia de malvivientes y personas adictas a las drogas que se refugian en los cascarones que un día fueron casas habitables.
Una vecina denunció que muchas de esas casas abandonadas son utilizadas cómo picaderos por cholos y que, desafortunadamente, están abiertas a todos mundo, inclusive a niñas y niños de 7, 9, 13 años de edad y eso los pone en riesgo, no solo de caer en adicciones sino también de ser víctimas de abusos y violencia.
"Hay mamás solas, con sus bebés, que andan buscando casas en renta y no encuentran porque todas están vandalizadas, entonces creemos que esas casas deberían ser rescatadas para que la gente necesitada pueda vivir en ellas y que sí las cuiden y les den un buen uso", comentó la vecina Mayra Vázquez, quién presenció la entrega de una casa en comodato a una madre y su hijo, por parte del DIF estatal y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi): "qué bonito que hagan esas cosas, debería ser así con todas las casas abandonadas", comentó la entrevistada.
Agregó que la situación del vandalismo les afecta a toda la comunidad, pues los malvivientes se roban cosas de dónde pueden, ok incluso de mobiliario público y cableado que les deja sin servicio de electricidad o d alumbrado público.
Además, dijo que aunque se ven patrullas, no es tan común que patrullen durante el día, o al menos no se ven tantas unidades como sería lo deseable, y aunque sí llegan cuando ya pasó algo malo, sería bueno que haya más presencia para prevenir incidentes. "Necesitamos muchas ayuda en esta colonia", dijo la madre de familia.
En los alrededores se ven decenas de casas abandonadas y quemadas; este sector se encuentra en las calles Puebla La Gaita y Punta La Angostura, así como en Punta Escalón y Punta la Posta. También se aprecian los arroyos aledaños llenos de basura, escombro y maleza alta.
Cabe mencionar, que la colonia Punta Oriente es una de las zonas con mayor incidencia criminal en la ciudad, dónde las familias viven en uno de los puntos más retirados de la mancha urbana, con escasos servicios y alto índice de drogadicción y vandalismo.