Durante la sesión del Congreso del Estado de este 6 de octubre, la diputada Rocío Sarmiento, presentó una iniciativa con la que planea reformar la Ley General de Salud, para que se tengan traductores e intérpretes de lenguas indígenas en todos los niveles de atención médica, y así garantizar los derechos lingüísticos de estas poblaciones.
La diputada argumentó que las lenguas indígenas aportan al país un importante valor intelectual, y por esto es necesario realizar labores para preservarlas junto con la diversidad lingüística del mismo.
Expusó que “uno de los objetivos de mencionada iniciativa es el garantizar, a través del ejercicio de sus derechos lingüísticos, el derecho de acceso pleno a la salud de los pueblos y comunidades indígenas, mediante traductores e intérpretes indígenas en todos los niveles de atención médica”.
Relató que es indispensable sensibilizar y apreciar la magnitud del reto que supone atender a una población con gran diversidad multilingüística.
Por lo que se necesita que estas lenguas se sigan transmitiendo a las nuevas generaciones, así luchamos por la preservación de las mismas y apoyamos a los retos que se enfrentan estas comunidades para comunicarse, en especial en el sector salud.
Agregó que las personas hablantes de alguna lengua indigena, deben poder acceder a los mismos derechos, como recibir servicios que brinda el gobierno a la salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas públicas, en su lengua materna y no ser objeto de discriminación.
Finalizó diciendo que “debemos legislar a favor de la igualdad de oportunidades y atención pública para todos, así como trabajar arduamente para erradicar todo tipo de discriminación y barrera social que pueda afectar a los pueblos y comunidades indígenas, de esta manera podemos garantizar la protección de nuestra diversidad cultural”.