La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado a fin de reformar la Ley del Agua del Estado con el objetivo de facultar a la Junta Central de Agua y Saneamiento para que sancione a los funcionarios que no cumplan con su labor de atender las fugas de agua que son denunciadas.
De igual manera, con esta reforma se pretenden desarrollar programas de promoción de la cultura del agua con el propósito principal de crear conciencia en la sociedad y cuidar de este vital líquido el cual está en riesgo de agotarse.
Por lo anterior, es que Zapata Lucero promovió esta propuesta para que se garantice el total cuidado de dicho líquido y, así, evitar que se desperdicie a través de fugas o derrames voluntarios por parte de la ciudadanía.
Y es que es preciso enfatizar que, de acuerdo con proyecciones realizadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la ciudad de Chihuahua cuenta únicamente con 10 años de agua asegurada, lo cual es ocasionado por la baja recarga de los mantos acuíferos y la sobreexplotación de los mismos, la cual ha aumentado en los últimos años.
“Es preciso reforzar la cultura del agua, instaurar programas de promoción de la cultura, ejercer recursos federales estatales y municipales para desarrollar programas instaurados por estas instancias, así como instrumentar campañas permanentes de difusión”.
En ese sentido, expuso la necesidad que se tiene de responsabilizar a las autoridades competentes para que atiendan de manera inmediata las denuncias ciudadanas que reciben, principalmente las fugas y los derrames en las vías públicas, pues ahí son cantidades considerables de agua las que se desperdician.
Por tal motivo, es que se sugiere darle facultad a la JCAS de sancionar a los funcionarios o responsables de reparar las fugas, pues esos casos deben ser prioritarios para evitar un desperdicio mayor.
La legisladora subrayó que, con estas reformas se pretende reforzar la cultura del cuidado del agua por parte de la ciudadanía así como de las diversas autoridades y, con ello, evitar situaciones de emergencia como las ocurridas en otras entidades.