Desean que se integre en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que un hombre gane más que una mujer que realiza el mismo trabajo
Georgina Bujanda, Diputada por el Partido Acción Nacional, presentó ante el Congreso del Estado, en que se reforme la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se considere violencia la brecha salarial por género.
Esto quiere decir que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, esta iniciativa presentada por la diputada por el Distrito 12.
Argumentó que “mujeres y hombres debemos acceder a los mismos salarios, hoy más que nunca es necesario luchar por erradicar esta desigualdad que persiste en el mundo ya que se estima que ellos ganan hasta 20 por ciento más”.
Mencionó que espera incrementar el acceso de las mujeres a un mercado laboral en condiciones equitativas y que gocen de salarios justos en apuesta a su autonomía económica.
Es importante mencionar que en Chuhuahua la desigualdad salarial que asciende al 21.7% entre hombres y mujeres, ubicandonos en en el sitio 13 a nivel nacional con menor disminución de brecha salarial.
Pues durante el segundo trimestre de 2022, el ingreso promedio mensual en hombres es de 10 mil 899.7 pesos, y de 8 mil 529.4 pesos al mes en mujeres, de acuerdo a información difunda por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Durante esta sesion la duputada Bujanda presentó reforma a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil con la finalidad de prevenir la alienación parental, es decir cualquier acto de manipulación o conducta de uno de los progenitores con la intención de sugestionar o influir de manera negativa en sus hijos.