El diputado federal Salvador Alcántar Ortega pidió que el padrón de beneficiarios del programa federal Sembrando Vida en Chihuahua se transparente y se haga la georeferenciación a fin de conocer la real aplicación de los recursos.
El legislador mencionó que son muchos los recursos que se están aplicando en el programa y en el recorrido por los municipios no se ve el beneficio. “Los recursos cuantiosos que se están aplicando de manera poco adecuada, porque no se refleja en la comunidad”.
Salvador Alcántar pidió que Teresita Ruiz Anchondo informe sobre la dispersión de recursos, dado que no se ve el impacto de éstos en el bienestar de la población.
El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural es de 800 millones de pesos, lo que significa que el programa federal tiene un 129 por ciento más de lo que tiene asignado la SDR.
Salvador Alcántar destacó que el pasado miércoles en la Cámara de Diputados se analizó el programa, cuya filosofía es buena sin embargo la falla se registra en la implementación, al no haber claridad sobre la dispersión de los recursos.
Mencionó que en la página de Sembrando Vida hasta el corte del mes de mayo se contaba con un registro de 19 mil 642 beneficiarios, sin embargo en declaraciones de la titular del programa en Chihuahua se advierte que son 25 mil beneficiarios a septiembre. La dispersión de recursos es de 150 millones de pesos mensuales, lo que se traduce en mil 800 millones de pesos para 20 municipios de manera anual.
Sólo en Guadalupe y Calvo se tendrían 48 millones de pesos mensuales, cuando el presupuesto del municipio ronda en 300 millones de pesos, con el programa el presupuesto casi se duplica, sin embargo la población del municipio sigue viviendo en la marginación y hay muchas personas desplazadas por la violencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante este panorama, se solicitó a la titular de Sembrando Vida en Chihuahua el padrón de beneficiarios y se informe sobre la georeferenciación de cada una de las personas que reciben el beneficio, ello a fin de constatar el impacto económico que ha tenido en las familias.
El legislador federal mencionó que además están desmontando 75 mil hectáreas anuales lo que ocasiona un daño fuerte a la cuestión ecológica, cuando debería de invertirse en la conservación de suelos. Esta deforestación se da debido a que cada beneficiario cuenta con 2.5 hectáreas.
Incluso dijo que los agricultores le han invertido a las zonas donde se cosecha el agua, a la fecha se trabaja en 5 mil hectáreas, lo que sería más viable para evitar las erosiones, por lo que el recurso de Sembrando Vida e don Chava mencionó que sería mejor invertir en la conservación de suelos y pago de servicios ambientales.
“La naturaleza es muy sabia y en cuanto se empiece a trabajar en la retención de agua, se pueden generar almácigos”. El legislador advirtió que si la encargada de Sembrando Vida en Chihuahua no da respuesta se interpondrá una demanda.