Pidieron siete personas ante el INE en Chihuahua registrarse como no binarias

El Instituto Nacional Electoral por cuestiones de derechos humanos, debe respetar las peticiones de auto percepción de las persona

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto: INE

Dentro del Padrón Actualizado del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chihuahua, se contabilizaron siete personas que solicitaron al órgano electoral, ser registrados como personas no binarias.

De los 3 millones 141 mil chihuahuenses registrados en el Padrón Electoral o con posibilidades de emitir el sufragio en la jornada electoral del próximo 2 de junio, fueron siete los ciudadanos que se auto percibieron como no binarios, o ajenos a los sexos masculino y femenino.

Según el registro del INE, para este proceso electoral dentro del padrón se encuentran dos personas no binarias quienes pertenecen al bloque etario de entre 20 y 24 años de edad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, en el rango de edades de los 25 a los 29 años, son cuatro las personas registradas como no binarias en todo el territorio estatal.

Por su parte, la séptima persona no binaria registrada dentro del Padrón Electoral actualizado al 2024, corresponde al rango de edad de los 30 a los 34 años.

Los registros de edades de 18, 19, de 35 a 39, de 40 a 44, de 45 a 49 años, de 50 a 54 años, de 55 a 59, de 60 a 64 años de edad y de 65 años en delante, no registran ninguna solicitud de persona no binaria.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral por cuestiones de derechos humanos, debe respetar las peticiones de auto percepción de las personas, por lo que cualquier ciudadano que así lo desee, lo puede solicitar al órgano electoral para que quede establecido en la credencial para votar con fotografía.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Esta modificación entró en vigor desde febrero del 2023 y se estableció que el ciudadano no debería presentar ningún documento para avalar su condición de género, por lo que para ser catalogado como no binario, sólo se tiene que externar la voluntad.