El nuevo director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, informó que previo a solicitar licencia como diputado federal, emitió una iniciativa con el fin de obtener la declaratoria de emergencia para el estado de Chihuahua, por la extrema sequía que se vive actualmente.
Explicó que el documento va dirigido al Gobierno del Estado, a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua, para que se emita la declaratoria de emergencia para la entidad.
“Con esta declaratoria se busca conseguir recursos para apoyar a nuestros productores agropecuarios y para que las ciudades tengan abasto suficiente de agua; todavía no empezamos el calor, aún quedan cerca de 40 días y en Chihuahua traemos un déficit de agua del 25 por ciento, lo que implica que se tomen medidas poco populares”, explicó el nuevo titular de la JCAS.
Mata Carrasco, reconoció que se necesita una fuerte cantidad de dinero para apoyar a los agricultores en relación a cada hectárea, tal y como se hacía anteriormente con el programa Procampo, para que puedan enfrentar la severa sequía.
Señaló que desde este momento ya se trabaja en el cumplimiento de las normas fijadas por la Conagua, tanto en el tema del agua potable, como en el tema de las plantas tratadoras de agua; destacó que las normas son muy estrictas, y se irán trabajando de manera progresiva para que en años posteriores, puedan cumplirse a detalle.
“Necesitamos un estudio urgente de los 2mil 500 pozos que tiene la entidad, definir la certeza jurídica de la tierra, si hay o no una asignación, si existe la medición, y claro un análisis del agua para ver cómo andamos en las normas nacionales, yo me enfocaría en el arsénico y el fluor, pero necesitamos revisar”, enfatizó Mario Mata.