La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Martha Velda Hernández Moreno, expresó que el plan piloto para el nuevo modelo educativo, permitirá conocer los puntos que se tienen que ajustar para poder ponerlo en marcha en el 2023, asimismo, comentó que con estas acciones se está transformando México y en esta ocasión se está haciendo desde Chihuahua.
Explicó que eligió el estado de Chihuahua, para oficializar el inicio del ciclo escolar 2022-2023, debido a que anteriormente había recorrido la entidad en la región que comprende Guadalupe y Calvo y parte de la zona serrana, en donde conoció varias de las necesidades que se tienen en los planteles.
“El hecho de haber visitado las comunidades hace un año, y no haber regresado, me comprometí que podía volver y aquí estoy; Chihuahua es uno de nuestros estados dispuestos a la transformación, lo pueden ver, en los esfuerzos que se hacen en la Secretaría de Educación Pública”, señaló.
La funcionaria federal, explicó también que el pilotaje que se implementará en 30 planteles educativos en esta entidad, para poner en marcha el nuevo modelo educativo que se prevé para el 2023-2024, va enfocado a que, durante este año, se forme a los docentes con un plan de estudio, en donde se incluyan diversos programas de interés para el sistema educativo.
Asimismo, comentó que esto representa una oportunidad para que todos los programas se puedan revisar en cada uno de los estados, para conocer por medio de ese plan piloto, cuales son las cosas y punto que se deberán modificar.
“Este pilotaje tiene que ver con los docentes, con los niños, con los padres de familia; los diseños curriculares por sí mismos e impuestos, no resultan, por eso queremos que los maestros los puedan realizar en las aulas; la transformación del plan de estudios tiene que tener ajustes para que los docentes vayan capitalizando cada uno de los aprendizajes que los niños van teniendo”, detalló.
Hernández Moreno, hizo énfasis que la implementación del nuevo modelo, es un cronograma muy pesado, porque se trata de un momento que permitirá ir ejecutando las cosas que se requieren para poder en el 2023, ponerlo en marcha de la mejor manera.