El maestro de español Carlos Guillermo Rico García, aspirante a la dirigencia sindical de la Sección 8 del SNTE por la planilla Afirma con la Base, confía en que los agremiados se vuelquen a las asambleas delegacionales electorales para romper con la imposición y construir un proyecto que emane desde el gis.
Te puede interesar: Rescate de pensiones y cuentas claras: Manuel Quiroz
Acompañado del maestro Jorge Muñoz Rodríguez, líder del Movimiento Base Manda, aseguraron que la planilla es incluyente debido a que se tomó la voz de los agremiados y de quienes alzaron la mano para participar de manera plural en beneficio de los agremiados de la Sección 8 del SNTE.
“‘Afirma con la Base’ es una planilla legitimada por un proceso interno democrático y transparente, atendiendo a los nuevos tiempos de la democracia”, comentó.
Dijo que se está ante un proceso democrático, único, inédito, con la elección de la nueva directiva seccional, sobre todo porque el tiempo de votación será corto y deberán acudir desde temprano a las urnas; los principales enemigos a vencer son la apatía y la desinformación.
Se pronunciaron en contra de las actitudes arcaicas y en su proyecto ofrecen un sindicato de puertas abiertas, ya que se busca rescatar el quehacer sindical, los agremiados reclaman cercanía y acompañamiento en los procesos que han seguido de manera solitaria, para que verdaderamente se defiendan sus derechos laborales.
Los principales puntos de su plan de trabajo emanaron de las necesidades de la base y uno de los más sentidos es el Usicamm, un organismo que ha venido cortando, pisoteando e insultando la inteligencia del magisterio.
Otra de sus propuestas es la profesionalización del gremio, ya que -dijo- muchos desean seguir preparándose, pero estudiar cuesta, por lo que buscan apoyar a los agremiados de menores ingresos con becas.
Además pugnarán para que las jubilaciones del ISSSTE puedan homologarse a las del IMSS, toda vez que en el ISSSTE el tope es de 10 UMAS y en el IMSS es de 25.
Sin duda alguna señaló que la transparencia es una de las peticiones más sentidas entre la base, por ello pugnarán para que haya auditorías externas, a fin de que los agremiados conozcan el destino de las cuotas y qué se hace con el patrimonio sindical.
En cuanto a la seguridad social, mencionó que se busca contar con un enlace en el ISSSTE para que los agremiados de otras partes del estado obtengan información de primera mano de los medicamentos existentes para que no tengan que viajar hasta la capital en vano.
El aspirante comentó que en las reuniones ha venido creciendo el apoyo y esperan que el próximo 5 de abril los agremiados acudan a votar.