Los próximos centros y planta de acopio que la empresa PetStar planea inaugurar en el estado de Chihuahua el próximo año 2027 traerá un aproximado de 6 mil 160 empleos tanto directos como indirectos para mujeres y hombres, al mismo tiempo en que será de gran apoyo para el cuidado ambiental de la entidad.
De acuerdo con Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, esta planta y centros que se pretenden inaugurar en la capital del estado y en dos ciudades más contribuirán a la economía de la población, dado que brindará alrededor de 160 empleos directos y 6 mil empleos indirectos a las personas dedicadas a la recuperación de residuos valorizables.
Estas plantas y centros de acopio tendrán una inversión de 72 millones de pesos, los cuales tendrán la función de acopiar y segregar todo el plástico que se encuentre en el estado, para después ser trasladado a la Planta de Reciclaje que se encuentra en la ciudad de Toluca, donde se procesa para volver a reintegrarse y convertirse de nuevo en botellas.
Para el 2027, cuando se coloquen estas plantas, Arca Continental especuló que serán alrededor de 8 mil toneladas de envases de PET los que se acopiarán por año en Chihuahua, además que se implementará un Beneficio del Modelo de Negocio Sustentable (MNSP).
Lo anterior significa que se logrará llegar a una economía circular climáticamente responsable, que estará bajo una perspectiva de derechos, al mismo tiempo en que será una empresa carbono neutro con una neutralidad en la huella hídrica, como lo es ya PetStar desde 2020.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con las diferentes plantas y centros que tiene esta empresa recicladora alrededor del país, recicla al año un total de 5 mil 500 millones de botellas, el cual es equivalente a llenar 27 veces el Estadio Monumental de Chihuahua.
Actualmente PetStar cuenta con 27 unidades de acopio, las Plantas de acopio se encuentran en Ecatepec, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Mérida, San Luis Potosí, Tijuana y Mazatlán; los Centros de acopio están en Querétaro, Acapulco, Cancún, Pachuca, Tepic, Puerto Vallarta, Ensenada, Colima, Riviera Maya, Campeche, La Paz, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Los Cabos, Cuautla, Monclova y Mexicali.
Además, de acuerdo con Ximena Martínez, gerente de Comunicación de PetStar, hasta este presente año están acopiando siete de cada 10 envases de PET que sus accionistas, como Coca-Cola, ponen en el mercado.
El objetivo que tienen ambas empresas además de lograr que los empaques sean 100%, que ya van en un 98% de la meta, es que todos los empaques incluyan al menos, un 50% de material reciclado para el 2030, logrando actualmente que en Latinoamérica sea un 27%.
Cabe mencionar que el año pasado los accionistas de PetStar, siendo Arca Continental el principal, informaron que se destinará una inversión de 3 mil millones de pesos para duplicar la capacidad de acopio y reciclaje, siendo uno de los estados donde se abrirán centros y una planta, Chihuahua.
Esta inversión ayudará a que PetStar pase de ocho a más de 40 centros de acopio en todo el país para el 2027, al mismo tiempo que se logrará reciclar el equivalente al 100% de las botellas que habrá en el mercado, llegando a una de sus metas.
Mientras que en el sector económico dentro del país también tendrá un gran impacto, pasando de brindar mil 500 socios de micro y pequeñas empresas dedicadas a la compra y venta de materiales reciclables, a un aproximado de 3 mil 600.
Asimismo, de los 30 mil empleos indirectos que ya está dando, la empresa pasará a brindar 80 mil empleos a recuperadores urbanos de residuos, propiciando de esta forma su movilidad social utilizando un modelo que priorice sus derechos humanos.
De esta forma, Arca Continental en conjunto con Coca-Cola México y otros accionistas de PetStar serán piezas claves para el cuidado ambiental, dado a que junto con estas empresas llevarán programas de conciencia ambiental a instituciones educativas y empresas, contribuyendo a tener una sociedad más sostenible.