En situaciones extraordinarias como en temporada de cosechas, y con colaboradores a partir de los 12 a 13 años, debería haber cierta flexibilidad en torno a la contratación de menores, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
Federico Baeza, representante del organismo, dijo comprender que, actualmente, se batalla por la mano de obra, inclusive resulta difícil encontrarla en otros estados, por lo que opinó que deberían verse algunas opciones, siempre atendiendo la Ley y el Estado de derecho, evidentemente sin llegar a temas de explotación infantil.
“Debería haber cierta flexibilidad, obviamente en situaciones extraordinarias, donde no haya ningún riesgo para los infantes; esperemos que no sean menores de 12-13 años”, declaró el entrevistado.
Lo anterior al argumentar que, en este momento, se vive una escasez de mano de obra; aparte, el sector primario está sufriendo una situación complicada por lo que no se puede esperar a que sus siembras se pierdan por no poderlas cosechar.
En este tipo de casos, insistió en que debería haber flexibilidad y apoyo del Estado y de los municipios, sobre todo este año ante la severa sequía.
Por otro lado, recordó que con lo que se espera que llegue de inversión, habrá menos mano de obra disponible, por lo que se deben buscar opciones en ese sentido.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es de mencionar que recientemente fueron detectados poco más de 40 menores laborando en campos del estado de Chihuahua, lo que derivó en multas a empleadores y que los menores quedaran a disposición del DIF.
De acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto se logró detectar mediante 217 inspecciones.