Hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el último de los recursos de impugnación que se turnen a la instancia federal, el Instituto Estatal Electoral podrá iniciar con el proceso de designación de espacios plurinominales.
Lo anterior luego de que el Tribunal Estatal Electoral diera a conocer que este mes se resolverá la totalidad de los asuntos y previendo que algunos de ellos se vayan al TEPJF para su desahogo en la última instancia jurídica posible.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los tiempos electorales oficiales, señalan el 31 de julio como la fecha límite para que el TEE resuelva todos los medios de impugnación presentados y será cuestión de la instancia federal para recibir y desahogar las resoluciones que se impugnen.
En el caso del estado de Chihuahua, los asuntos son recibidos en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, en asuntos de mucha relevancia, se podría llegar a la Sala Superior, quienes tienen la última palabra.
Cabe mencionar que una vez que todas esas impugnaciones sean resueltas, el IEE podrá designar las diputaciones y regidurías por la vía de la Representación Proporcional o como se les conoce comúnmente, plurinominales.
Sin embargo, sobre esa misma designación de los espacios por Representación Proporcional, también pueden surgir nuevas impugnaciones, por lo que el proceso para definir quiénes son los candidatos que ocuparán esos espacios, aún tiene un camino jurídico por recorrer.
Actualmente la coalición PAN, PRI, PRD mantiene 14 diputaciones ganadas por Mayoría Relativa, es decir, en las urnas, frente a ocho con las que cuenta la alianza Morena y PT, por lo que son 11 los espacios que se repartirán entre los partidos que alcanzaron el registro, es decir, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida.
En esta situación se encuentran el PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y el PVEM, por lo que todos alcanzarían un espacio en la primera ronda, mientras que para la segunda ronda, el PVEM quedaría fuera por no alcanzar el 5 por ciento requerido y el PAN podría quedar fuera por tener sobrerrepresentación, sin embargo, ésta última situación puede cambiar respecto al resultado de algunas impugnaciones vigentes.
Para la tercera ronda en donde se necesita un 7 por ciento de la votación válida emitida, se repetiría el mismo escenario de la segunda ronda, es decir, Morena, PRI y MC, para completar así los 11 espacios disponibles.