El geriatra Héctor González Martínez informó que en el estado de Chihuahua únicamente se cuenta con 20 médicos especialistas en Geriatría, de los cuales 10 atienden en la ciudad de Chihuahua, 8 en Ciudad Juárez y 2 en el municipio de Delicias, por lo que consideró que la entidad aún cuenta con pocos médicos enfocados en personas mayores, pues a nivel nacional son cerca de 1,200 especialistas geriatras.
Afirmó que el estado de Chihuahua, entró "desfasado" en esta materia, pues hasta el 2010 se empezó a impartir en la Facultad de Medicina, lo que además señaló, fue muy complejo debido a que no consideraba que este sector requiriera ser atendido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con las últimas estimaciones del INEGI, en la entidad hay más de 351 mil personas de 60 años o más.
El especialista acudió a brindar un mensaje por el décimo aniversario del Círculo de Gerontología de Chihuahua, en el que destacó que las personas de 60 años en adelante, conforman un sector de la población muy relevante, y demanda ser atendido por especialistas no sólo para la atención a enfermedades, sino también para la prevención y cuidado de la salud de dicho sector.
Recordó que que desde la década de los años 80, en México se comenzó a plantear la necesidad de que existiera como especialidad la Geriatría, sin embargo, considero que en el estado de Chihuahua no se tuvo la apertura como en otras entidades y en la actualidad, esto continúa de cierta forma, ya que no existen representaciones de médicos de Chihuahua en organismos de Geriatría a nivel nacional.
Añadió que mientras en otras entidades el número de geriatras ha aumentado en los últimos años en el estado de Chihuahua únicamente existen 20 y de éstos, la mitad se encuentra en Chihuahua capital, mientras que otros ocho están en Juárez y dos en Delicias, sin embargo, el resto de la entidad no cuenta con este tipo de médicos y deben trasladarse a los municipios en los que se ubican.
Por lo anterior, la demanda de estos médicos es todavía muy distante al número de especialistas con los que se cuenta en la entidad tomando en cuenta además, el crecimiento de esta población.
Consideró que el envejecimiento en aumento será un desafío de salud pública, pues existen estimaciones a nivel mundial y en México, donde para el año 2050, está población aumentará en proporción de forma considerable.
El pronóstico a nivel mundial, es, que mientras que en 2022 la población de 64 años en adelante representaba el 10 por ciento de la población total, para el 2050 aumentará hasta un 16 por ciento, lo que significa el doble de niños menores de 5 años.
La tendencia a nivel nacional, de acuerdo con la proyección del INEGI, del Consejo Nacional de Población y otros organismos, muestra que en México habitan más de 15.1 millones de personas adultas mayores, pero para el 2050, el número llegaría hasta 33 millones o más de personas de 60 años en delante.
El médico refirió que el envejecimiento en aumento, también será un problema de salud, pues existen estimaciones a nivel mundial y en México, donde para el año 2050, está población aumentará en proporción.
El pronóstico a nivel mundial, es, que mientras que en 2022 la población de 64 años en adelante representaba el 10 por ciento de la población total, para el 2050 aumentará hasta un 16 por ciento, lo que significa el doble de niños menores de 5 años.
La tendencia a nivel nacional, de acuerdo con la proyección del INEGI, del Consejo Nacional de Población y otros organismos, muestra que en México habitan más de 15.1 millones de personas adultas mayores, pero para el 2050, el número será de más del doble con hasta 33.2 millones de personas de 60 años o más.
Debido a este crecimiento acelerado a nivel global, el especialista puntualizó que es necesario que este tema sea atendido ya que la estadística da idea de cómo el aumento de la población de personas de 60 o 65 años en adelante, está muy por arriba de los servicios y atención así como personas especialistas en este sector.
Además, el crecimiento en la esperanza de vida, es otro factor que implica que cada vez haya más personas mayores, y la demanda aumenta también conforme a este factor.