El diputado de Morena, Oscar Castrejón Rivas, expresó que la renuncia de Pablo Héctor González, como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, resulta algo trascendental para Chihuahua, y dejará en una posición de debilidad al Poder Judicial, no sólo por la renuncia, sino por la actitud cobarde que han mostrado los magistrados que lo integran, al someterse a presiones ajenas a ese poder.
El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, dijo que no es cualquier renuncia, sino que se trata del representante del Poder Judicial ante los chihuahuenses, asimismo señaló que a pesar de todo lo que se ha publicado y la polémica que se ha generado, ningún magistrado a salido a dar la cara para aclarar lo que se dice, y aunque son ellos mismos los que deben de dar las explicaciones, se han mantenido ocultos.
“Si hay o no intervención o presión por parte del Ejecutivo, son los magistrados del tribunal los que deben de aclarar, pues finalmente es el pleno del Poder Judicial quienes eligieron a Pablo Héctor, y ellos elegirán al nuevo presidente; si ellos no son capaces de defender la independencia y el prestigio del poder que representan, que acepten que son ellos mismos quienes están agachados a las órdenes de otro poder”, enfatizó.
Reprochó la actitud de González Villalobos, al renunciar argumentando asuntos personales, en lugar de decir la verdad, es decir, que fue presionado y que optó por no emprender la lucha por la autonomía de ese poder del estado.
Subrayó que sucumbir ante las presiones de actores ajenos al Poder Judicial, es un acto de cobardía; mencionó que tanto Pablo Héctor González como todos los magistrados que integran el pleno, deberían ser fuertes y dar la batalla, debido a que con esto se está debilitando al Poder Judicial, porque los magistrados no están atendiendo su responsabilidad y con cobardía no defienden la autonomía de la institución.
Por su parte el diputado Omar Bazán, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresó su reconocimiento al profesionalismo mostrado por Pablo Héctor González, quien durante su gestión como titular del Tribunal Superior de Justicia, siempre se manejó apegado a la independencia del Poder Judicial.
“Espero que estos cambios que se dan, sirvan para fortalecer el Poder Judicial del Estado de Chihuahua; la independencia de los tres poderes del estado, es fundamental y está señalado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el priista.
Aseguró que desconoce si existieron presiones por parte de otros poderes, sin embargo reiteró que desde el Poder Legislativo, estarán pendientes que como avance todo ese proceso.
Bazán Flores, añadió que desde su punto de vista personal, califica la labor desempeñada de Pablo Héctor González, con mucho profesionalismo, un excelente servidor público, con mucha rectitud, mismo que le aportó mucho al tribunal.