El abogado Héctor Villasana informó que la Fiscalía General del Estado tendrá la posibilidad de rebatir la atracción del caso del exfiscal Francisco G.A. por la autoridad federal, en caso de que haya una falta de requisitos que marca la Ley sobre estos casos.
Indicó que dicho documento es la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas cureles, inhumados o degradantes, efectivamente establece que la Fiscalía General de la República tiene la facultad de ejercer su derecho de atracción en ciertos casos. Esto, en el Capítulo Segundo, titulado “De la competencia”, en su artículo 22.
Dicho artículo, en cuatro secciones, detalla que se podrán atraer los casos de las Fiscalías Estatales en cuatro situaciones: primera, que haya un funcionario federal involucrado; segundo, que se actualicen las hipótesis previstas que le otorgan competencia a la autoridad federal; tercero, que haya una sentencia de algún organismo internacional que determine al Estado Mexicano como responsable de alguna violación de los derechos humanos de la víctima (en este apartado se señala que la víctima podrá solicitar la atracción) y cuarto, que las Fiscalías especializadas son las responsables de llevar estos casos y deberán recibir la información que soliciten a otras entidades públicas, en el ámbito de sus competencias.
“En el artículo 22, en la IV Sección, se establece que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción a solicitud del Ministerio público federal o de la víctima”, señaló el abogado, y recordó que en este caso, la solicitud la hizo el mismo imputado, es decir Francisco G.A.
Indicó que la FGE podría solicitar que sea el Estado de Chihuahua quien continúe con el procedimiento, si se considera que la Federación no cumple con los requisitos de la atracción y en este sentido, se podría llegar a un conflicto competencial que tendrán que resolver los tribunales federales.
Por lo anterior, recordó el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el que se declaró un conflicto de competencia y que finalmente un Tribunal Colegiado determinó que el caso seguiría en manos de la Fiscalía del Estado.
“De todas maneras, si se llega a atraer el caso por la Federación, nada cambiará, simplemente será la Federación que llevará el procedimiento pero la medida cautelar queda intacta, y seguirá el mismo tiempo para la etapa de investigación, luego la audiencia intermedia… solo que se llevaría a cabo ante un juez de distrito en materia penal”, comentó el abogado.