/ miércoles 26 de junio de 2024

Podrán ubicar vehículos de plataformas digitales mediante cámaras Centinela

El titular de la dependencia explicó que esta función estará funcionando siempre y cuando los choferes u operadores estén laborando con la aplicación encendida

El secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que los acuerdos entre las empresas que laboran mediante aplicaciones digitales para el servicio de pasajeros, tales como Uber, DiDi en InDriver, están tecnológicamente listos, por lo que falta que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (Side) elabora el convenio con el cual queden establecidos los lineamientos para poder operar.

El titular de la dependencia explicó que esta función entrará en operaciones siempre y cuando los choferes estén laborando con la aplicación encendida, ya que, de lo contrario, los vehículos no podrán ser ubicados.

“Tecnológicamente ya estamos prácticamente integrados, ya nada más estamos esperando la firma del convenio, cosa que quien se está encargando de eso es la Secretaría de Desarrollo Económico”, comentó.

El motivo por el cual será la Side quien se encargue de dichos convenios, es para que esta dependencia arme un solo convenio con las plataformas interesadas y de esta manera, no tener que hacer convenios con una o con otra.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

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“Nosotros lo vemos que no es un tema de competitividad comercial entre ellos, sino más bien, un tema de seguridad para los usuarios del transporte privado”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.

Loya Chávez explicó que el funcionamiento de esta coordinación entre las aplicaciones de plataformas digitales con la plataforma Centinela, sería una conexión directa, a través del botón de pánico.

“¿Qué pasa aquí?, las plataformas estarán prestando el servicio y, cuando tengan un problema, ya sea el usuario o el conductor presione el botón de pánico, entonces de manera inmediata, en cualquier subcentro Centinela en el estado, aparecería de manera inmediata y entonces a partir de ahí, nosotros podríamos tener la trazabilidad de ese vehículo”, explicó.

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Una vez obtenido el tracking o trazabilidad, la SSPE podría revisar la situación tanto del conductor como del pasajero, para así descartar cualquier riesgo o peligro. “Vamos a suponer que fue por error, se desconecta hasta que los dos al mismo tiempo, con la presencia de un oficial y el vehículo, desconectan, si no, no se va a desconectar, aunque el conductor de la plataforma lo desconecte, nosotros vamos a seguir el rastreo, hasta tener una intervención con ellos”, comentó.

El secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que los acuerdos entre las empresas que laboran mediante aplicaciones digitales para el servicio de pasajeros, tales como Uber, DiDi en InDriver, están tecnológicamente listos, por lo que falta que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (Side) elabora el convenio con el cual queden establecidos los lineamientos para poder operar.

El titular de la dependencia explicó que esta función entrará en operaciones siempre y cuando los choferes estén laborando con la aplicación encendida, ya que, de lo contrario, los vehículos no podrán ser ubicados.

“Tecnológicamente ya estamos prácticamente integrados, ya nada más estamos esperando la firma del convenio, cosa que quien se está encargando de eso es la Secretaría de Desarrollo Económico”, comentó.

El motivo por el cual será la Side quien se encargue de dichos convenios, es para que esta dependencia arme un solo convenio con las plataformas interesadas y de esta manera, no tener que hacer convenios con una o con otra.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

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“Nosotros lo vemos que no es un tema de competitividad comercial entre ellos, sino más bien, un tema de seguridad para los usuarios del transporte privado”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.

Loya Chávez explicó que el funcionamiento de esta coordinación entre las aplicaciones de plataformas digitales con la plataforma Centinela, sería una conexión directa, a través del botón de pánico.

“¿Qué pasa aquí?, las plataformas estarán prestando el servicio y, cuando tengan un problema, ya sea el usuario o el conductor presione el botón de pánico, entonces de manera inmediata, en cualquier subcentro Centinela en el estado, aparecería de manera inmediata y entonces a partir de ahí, nosotros podríamos tener la trazabilidad de ese vehículo”, explicó.

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Una vez obtenido el tracking o trazabilidad, la SSPE podría revisar la situación tanto del conductor como del pasajero, para así descartar cualquier riesgo o peligro. “Vamos a suponer que fue por error, se desconecta hasta que los dos al mismo tiempo, con la presencia de un oficial y el vehículo, desconectan, si no, no se va a desconectar, aunque el conductor de la plataforma lo desconecte, nosotros vamos a seguir el rastreo, hasta tener una intervención con ellos”, comentó.

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