El Congreso del Estado podrían convocar a comparecer a la gobernadora, a los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como los miembros de los ayuntamientos, esto en caso de aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Carrera, que busca facultar al Legislativo para solicitar ese tipo de comparecencias.
Con esto, explicó Carrera Chávez que el Poder Legislativo podría cobrar poder real de contrapeso, respetando la división de poderes al ampliar las facultades del Legislativo, como representante de los ciudadanos, para conocer temas de relevancia pública como las finanzas y los conflictos de carácter judicial.
Añadió que debe existir un real equilibrio de los tres poderes, donde el Legislativo pueda tener una injerencia legal en temas públicos de carácter estatal sin transgredir la división de Poderes.
Indicó que los diputados deben tener la capacidad de convocar a los funcionarios de los otros poderes para preguntar, dialogar y tratar un tema en el pleno del Congreso estatal, como puede ser la inseguridad o el congestionamiento de los expedientes en los tribunales, por ejemplo, sin coaccionar ni bloquear el trabajo del Ejecutivo, Judicial o de los ayuntamientos sino en un ejercicio pleno de comunicación pública.
Recordó que dentro de las facultades de mayor impacto social del Congreso del Estado, se encuentra la de fiscalización, fundamental para la rendición de cuentas.
Carrera Chávez, explicó que ampliar las facultades para hacer comparecer a los funcionarios de los otros poderes constituirá un sano ejercicio mediante el cual se cumpliría la facultad de gestión y se agilizaría el trabajo legislativo.