Adrián Aguirre, director Ejecutivo de Cáritas, compartió que están a la espera de que en los próximos meses se logre constituir el Consejo Estatal de Seguridad Alimentaria, el cual será el primero en todo el país, por lo que Chihuahua marcará precedente en ese sentido.
Te puede interesar: Niveles críticos en presas afectarán cultivos en distrito Río Florido
Esto, tras haber entrado en vigor la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para Chihuahua, la cual fue aprobada meses atrás por el Congreso del Estado con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos y la hambruna en la entidad.
Recordó que, tras la conformación de este Consejo, los representantes de los bancos de alimentos, la sociedad civil que se dedican a alimentar gente, y las autoridades se sentarán con el propósito de coordinarse y diseñar lo que será la política pública por medio de la cual buscarán hacerle frente a la problemática antes mencionada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe mencionar que en la Ley aprobada por los diputados locales establece los lineamientos fundamentales que regirán el actuar del Consejo en mención; empero, es indispensable que se reúnan a fin de iniciar con los trabajos y determinar de manera concreta en la que se habrán de dirigir cada uno de los involucrados.
De esta manera, se pretende hacer frente al problema de hambruna que se tiene en la entidad y que ha cobrado la vida de varias personas. Esto, por medio del rescate de comida tanto en los campos como en los restaurantes, que es en donde mayormente se desperdicia.
Y es que, a decir del titular de Cáritas, no solo en los hogares, sino en grandes empresas se desperdician grandes cantidades de comida que puede servir para alimentar a quienes no tienen comida en sus hogares.
Tan solo en el país, de acuerdo a las investigaciones que se han efectuado, se observa que se desperdician más de 30 millones de toneladas de alimento al año, motivo por el cual se fijarán también sanciones a las empresas para que empleen medidas de donación de alimentos en lugar de que vayan a la basura.