El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, explicó el procedimiento para obtener los beneficios de una disminución de pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de reducción de consumo de electricidad en las luminarias de las calles de la ciudad de Chihuahua, que sería aplicable a partir del ejercicio del año 2024.
“Prácticamente, de la fórmula que implica el costo global aproximado del servicio de alumbrado público, una gran parte de ese costo, deriva de las facturas que la Comisión Federal de Electricidad le cobra al Municipio por el suministro de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público. Con la colocación de luminarias en consecuencia, la tendencia será a disminuir esa factura. En consecuencia, el cobro del DAP podría irse disminuyendo y reflejándose el siguiente año”, explicó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua y agregó que de esa manera, el pago va a ir variando en el consumo del servicio eléctrico.
Detalló que se reflejaría hasta el próximo año 2024, porque se realiza de acuerdo al ejercicio fiscal, porque se determina en cada Ley de Ingresos.
“Más que una solicitud a la CFE, tiene que verse reflejado. Obviamente, hay muchos procesos de ajuste. Nosotros como Gobierno Municipal, le hemos planteado a la CFE que estamos haciendo el cambio de casi 60 mil luminarias, en consecuencia, le estamos exigiendo que vaya haciendo los ajustes en el cobro. Que en teoría deberían de ser en automático, porque ya implican las luces LED un mejor consumo de energía. Cada año se vuelve a replantear la fórmula, atendiendo al costo de las 12 facturas de los meses que confirmaban al ejercicio fiscal anterior, más el costo de alumbrado”, expuso, y acotó que como está en proceso actualmente la sustitución de luminarias, el beneficio podría verse reflejado durante el ejercicio fiscal del año 2024 o, tal vez del 2025.
Fuentes Rascón, explicó que el Derecho de Alumbrado Público en Chihuahua transitó por diferentes etapas, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en el sentido de declararlo inconstitucional, porque no atendía el principio de equidad tributaria, que implicaba que era un derecho se debe pagar todos por igual.
“Así que en noviembre, que nos llegó la resolución de la Corte, entre el equipo jurídico de la Tesorería y el de la Subsecretaría Jurídica, a mi cargo en aquel entonces, hicimos una nueva fórmula que consideraba el costo total aproximado del servicio de alumbrado público, y lo dividimos entre el número de claves catastrales que hay en la ciudad, y eso nos ayudó a hacer una determinación muy concreta del costo que debería cobrársele a cada clave catastral, aproximadamente .96 UMAS por clave catastral mensuales. Se hizo además un descuento adicional en la Ley de Ingresos, para aquellos que venían cubriendo una parte menor, y quedó más o menos, a la mitad del precio”, informó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, afirmó que el servicio de alumbrado público no solo se traduce en una mayor iluminación, sino que también, ayuda fundamentalmente a evitar la comisión de delitos, y también evita los accidentes viales como peatonales, y provee la sensación de seguridad.
“Un servicio que la administración del presidente municipal Marco Bonilla se planteó para hacer un cambio para tener una ciudad más iluminada que se traduce en mayor seguridad”, finalizó.