El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder su segundo espacio de diputación plurinominal correspondiente a la segunda ronda, bajo el criterio de la sobrerrepresentación.
Según la Ley Electoral, un partido político no puede tener más diputados que el relativo al porcentaje de la votación válida emitida más el ocho por ciento, lo que estaría dejando al PAN fuera de la segunda ronda en la repartición de dichos espacios.
Te puede interesar: Piden líderes priistas chihuahuenses se lleve a cabo una Asamblea Nacional de su partido
Este fundamento se encuentra determinado en el artículo 16 de la Ley Electoral Para el Estado de Chihuahua, y hace referencia a las rondas plurinominales.
Según el cómputo final del Instituto Estatal Electoral, la votación válida emitida corresponde a 1 millón 525 mil 172 votos, que representan un 94.5 por ciento del total de los votos emitidos por los chihuahuenses en la elección de diputados por todos los distritos locales de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, la votación obtenida por el Partido Acción Nacional, en coalición con el PRI y PRD o en candidatura conjunta con esos mismos partidos, alcanzó 408 mil 360 votos, es decir, un 25.31 por ciento.
A dicho porcentaje se le suman los ocho puntos porcentuales que estipula la Ley Electoral para validar la sobrepresentación, quedando en 34.77 por ciento.
Esto les abre la posibilidad de que alcancen a entrar, por muy poco, a la primera ronda de repartición de plurinominales, en donde se incluye a todos los partidos que alcanzaron un 3 por ciento de la votación.
Sin embargo, aunque sí alcanzaron por mucho el 5 por ciento que exige la segunda ronda, quedarían sobrepresentados, por ende, no obtendrían participación y quedarían fuera, perdiendo así la oportunidad de la diputación del PAN que sería la mejor perdedora, en este caso, la juarense Austria Galindo, por quien obtuvo más de 35mil votos en la contienda por el Distrito 04 con sede en Ciudad Juárez.