Salvador Alcántar Ortega, director estatal de Fomento Agropecuario, informó que al parecer, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, podría realizar un pronunciamiento respecto a la persecución política, e incluso, al congelamiento de cuentas de algunas personas que fueron hostigadas, bajo el conflicto por la defensa del agua.
Luego de llegar a un acuerdo con el gobierno federal, a través de la firma de un convenio con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el que se negoció la liberación de la presa La Boquilla por la liberación de personas que fueron detenidas y enfrentan un proceso legal desde prisión, por su participación en el activismo a favor de la defensa del agua de las presas de Chihuahua, Alcántar Ortega fue cuestionado sobre el descongelamiento de cuentas bancarias, y cese a la persecución política de algunos luchadores sociales de la región Centro-Sur, que han resguardado los recursos hídricos de la entidad.
“Parece ser que la gobernadora va a hacer un pronunciamiento al respecto”, adelantó.
Así mismo, refirió que la fecha de liberación de las personas que están detenidas, -tres de ellas desde hace más de un año, cuando sucedió el conflicto el 8 de septiembre de 2020, en la toma de la Presa La Boquilla; y posteriormente, la detención de Andrés Valles Valles-, es una fecha que maneja directamente la gobernadora Campos Galván.
“Estuvimos en la Ciudad de México en la firma del acuerdo, creo que se cierra un capítulo de este lamentable acontecimiento, que nos sucedió el año pasado, habiendo voluntad de las partes se arreglan muchos problemas. La gobernadora tuvo a bien convocar –junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández-, y llegar a un acuerdo, que creo que es muy positivo para los agricultores de la región. Se acaba la incertidumbre, de tener que estar al pendiente de quererse llevar el agua. Aquí se cierra un capítulo más”, aseveró.
Alcántar Ortega, quien ha presidido la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y actualmente se desempeña desde la SDR de Gobierno del Estado, afirmó que este diálogo que ha impulsado la titular del Gobierno del Estado de Chihuahua, da certidumbre a los agricultores, especialmente, en años tan difíciles en los que no hay suficiente agua en las presas.
No obstante, adelantó que el panorama para el ciclo agrícola 2022, se avizora complicado, pues aunque la temporada de lluvias rompió con la agresiva sequía que laceraba a la entidad, y se logró establecer el acuerdo entre los gobiernos estatal y federal, los niveles de agua de las presas, no es el mejor para el sector agropecuario.
“Otra vez vamos a tener un ciclo restringido, y esa, es una situación muy complicada para el pueblo que estamos dedicados a la agricultura”, finalizó.