El reporte de olor a combustible en la zona poniente de la ciudad de Chihuahua ha trascendido entre la población, y se han generado operativos por parte de las fuerzas de seguridad municipal, como la Subdirección del Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil, sin que se informe la probable causa del olor generalizado en el ambiente, por lo que surgió una hipótesis de que podría tratarse del olor de estiércol fermentado de unos corrales que se localizan próximos a la zona de la avenida Teófilo Borunda y Politécnico Nacional.
Aunque no se ha confirmado por la corporación, ha circulado el audio de una persona que se identifica como el Bombero Segundo Aarón Loya, del Departamento de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, quien manifestó que el fuerte olor reportado, puede proceder de los corrales que existen en la zona.
“Es muy peculiar, se identifica muy fácil el olor a estiércol, es estiércol lo que está expidiendo el olor. Con las recientes lluvias, el estiércol se remoja y le falta hacer limpieza a los corrales, y son bastantes los que hay en el lugar”, se escucha en el material auditivo.
Así mismo, hizo un llamado a la población de mantener la calma y no alertarse, ya que aunque el olor puede ser fuerte y molesto, no representa un peligro para las personas.
“Tenemos casi la certeza de que (es muy típico el olor a estiércol) eso es lo que está oliéndose en el ambiente. Si alguien detecta en su casa una fuga, puede hacer el reporte al 911; sin embargo, no hay que alertarse, ya que el olor es generalizado en el ambiente. El olor se detecta en la avenida Teófilo Borunda, a la altura de la calle Politécnico, donde se percibe la concentración de olor a estiércol más fuerte”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su mensaje, Aarón Loya, Bombero Segundo del Departamento de Bomberos, explicó que se han estado recibiendo varias llamadas referentes a un olor a combustible; se hizo un recorrido con varias unidades, así mismo, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, no detectando ninguna fuga.
“En caso de haber sido una fuga de gas LP, hubiera sido muy puntual de localizar, porque de dónde emana la fuga en el cilindro, es muy fuerte el olor. En este caso, ninguna persona ha podido dar la calle o numeral donde se concentre ese olor, entonces, descartamos esa posibilidad. También se hicieron revisiones en instalaciones en domicilios particulares, negocios y comercios, y no se detectó ninguna fuga de gas LP”, acotó.
Agregó que si fuera gas natural, al ser más liviano que el aire, no implica un riesgo, porque se empieza a dispersar en el ambiente, sin embargo, tampoco se detectó alguna fuga de gas natural; y la empresa proveedora Gas Natural, lo hubiera detectado en sus monitores.
Luego de reportes preliminares, fue en la mañana de este miércoles 25 de septiembre, cuando se volvieron a hacer llamadas para reportar olor de combustible en el ambiente, sin que se especifique un lugar. En un nuevo recorrido, se encontró que lo más fuerte se encuentra hacia atrás de Instituto Politécnico, donde se localizan varios corrales de ganado, lo que sostiene la posibilidad de que se trate del olor a estiércol.