Con la finalidad de ahorrar agua en cuestiones de producción de alimentos, productores buscan alternativas de siembra, entre ellas la vid, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con una parcela demostrativa de producción de uva para que los agricultores puedan conocer lo sencillo que es el cultivo y el ahorro en costos.
El director de agricultura de la SDR, Arturo Ziubía Fernández informó que hay agricultores interesados, sobre todo de la región de Jiménez, que están buscando una alternativa debido a la falta de agua que registran.
A los productores se les invitó a conocer el viñedo demostrativo y se les brindó información acerca de las bondades de cultivar uva, pues Chihuahua busca posicionarse como productor a nivel nacional.
La uva es uno de los productos agrícolas más degustados en el mundo, se estima que alrededor 98 países cosechan un promedio anual de 60 millones de toneladas. Los principales productores son Italia, Francia, Estados Unidos, China y España quienes concentran más de la mitad de la producción mundial.
En Chihuahua la producción de uva y vino está incrementando con el paso del tiempo y actualmente se cuenta con viñedos en Bachíniva, Bustillos, Casas Grandes, Coyame, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Encinillas, Flores Magón, Jiménez, Lázaro Cárdenas, López, Guerrero, Namiquipa, Parral, Rivapalacio, Rosales, Sacramento, San Diego de Alcalá, Satevó, Villa Ahumada, entre otros.
El sistema producto Vid Chihuahua A.C. es quien se encarga posteriormente del trabajo de la producción del vino, resguardo, embotellado y reparto del producto final.
El viñedo demostrativo se encuentra en el vivero a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, que se ubica en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias a Naica, junto con el Centro de Incubación de Insectos Benéficos, el cual inició como un plan piloto en el 2020, para el 2021 se logró cosechar 4 toneladas en 6 hectáreas, para este 2022 se cuenta con 10 hectáreas en producción.
En este viñedo sea podido analizar la viabilidad del cultivo, por lo que la idea es presentarla ante los productores como una alternativa, ante el errático comportamiento de las lluvias en la entidad.
Arturo Zubia mencionó que se trata de encontrar y poner en operación los métodos de reconversión de cultivos que utilicen menos agua y dejen un beneficio a los agricultores de la región, pues no solo se trata de ver cuales consumen menos agua, sino que haya mercado suficiente para que los agricultores no pierdan su inversión.
“Un grupo de 10 productores de la región de Jiménez conocieron los métodos y viabilidad de esta cosecha, se interesaron mucho en aplicar esto en sus tierras y de ahí generar mayores ingresos, y a la vez, usar menos agua”.
El funcionario dio a conocer que él ha estado en comunicación con expertos en la materia para la realización de foros en otros municipios, a fin de dar a conocer más ampliamente el tema de la reconversión, ya que otras siembras como el nopal, el viñedo, el arándano y el espárrago son opciones muy viables.
Enfatizó que estas otras alternativas no usan tanta agua y permitirían sacar adelante a muchos productores que se han visto goleados seriamente por la falta de lluvia.