La propuesta presentada por la bancada de Morena en el Congreso del Estado, que plantea la reducción de un 10 por ciento del salario de los diputados locales, será discutida en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, una vez que esa comisión legislativa sea instalada de manera oficial.
El diputado Benjamín Carrera, manifestó que el salario actual de un legislador local en el estado d Chihuahua, corresponde a 65 mil pesos mensuales, por lo que de lograrse esa reducción, estarían disminuyendo 6 mil 500 pesos a su salario.
Destacó que es necesario que se haga una revisión de los salarios de todos los servidores públicos, para que se hagan reducciones y se pueda mejorar la situación financiera del estado, ya que se está pasando por una crisis que debe de ser atendida y resuelta.
Hizo énfasis en que cualquier modificación que se haga, entraría en vigor para el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022, puesto que lo concerniente al 2021 ya fue aprobado y se encuentra en marcha, sin embargo añadió que si se pusieran de acuerdo, podrían aún realizar modificaciones aplicables para estos últimos meses del año y comenzar el próximo año con importantes ahorros.
Asimismo Carrera Chávez, explicó que atendiendo una solicitud del Grupo Parlamentario del PAN, esperarán algunos días para enfocarse de lleno en el tema, ya que se pidió tiempo para que la gobernadora María Eugenia Campos, presente su plan de austeridad, en donde se supone que se debe incluir la disminución de los salarios para los servidores públicos, incluyendo a los diputados locales.
Mencionó que es importante que esta semana se instale debidamente la Comisión de Programación y Presupuesto, la cual será presidida por el diputado del PAN, Luis Aguilar, y está conformada los panistas Mario Vázquez, Alfredo Chávez, Carla Rivas, así como por el morenista Benjamín Carrera, el priista Edgar Piñón y la emecista Ilse América García.