El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, informó que ya se abordó el tema en las mesas de seguridad, sobre la falta de policías municipales en varias localidades de la entidad, y será el estado quien asuma esa responsabilidad para garantizar la seguridad en esos lugares.
“Es un trabajo que vamos a realizar de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la propia Fiscalía General del Estado, porque finalmente tenemos que sustituir a esas policías a través de la fuerza del estado”, expresó el fiscal.
Hizo énfasis en que, si bien, las fuerzas estatales están carentes de personal, tanto la SSPE y la FGE, sí es necesario que se realicen ese tipo de esfuerzos, porque la necesidad de sustituir a las policías municipales, es una realidad.
Cabe mencionar que con 12 los municipios que no cuentan con una corporación local que realice los trabajos de policía preventiva, entre los que se encuentran, Satevó, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Guadalupe, Prexedis G. Guerrero, Bocoyna, Urique y recientemente Coronado, entre otros.
Días antes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, manifestó que se estaba buscando el acercamiento con el presidente municipal de Coronado, para analizar el tema y solicitarle que integrara una nueva policía municipal, sin embargo, el asunto aún no ha sido definido entre estado y municipio.