La multa mínima para la empresa chihuahuense Constructora Delta sería de mil umas por arrojar material especial al lecho del río San Pedro en el municipio de Satevó.
El ingeniero Gabriel Martín Valdéz Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que tras recibir la alerta sobre la situación por parte de la alcaldesa de Satevó, Norma Muñoz, se procedió a identificar a la empresa, dado que en una mala práctica, el material sobrante de la renovación de la carpeta asfáltica se arrojó al río.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una vez que identificaron a la empresa, la cual tiene domicilio fiscal en ciudad Delicias, se le solicitó la remediación del daño del área impactada con el material sobrante.
De acuerdo a la clasificación de los materiales, se trata de grava impregnada de asfalto, es decir, es un material de manejo especial y no puede ser depositado en cualquier sitio, el sobrante se recolectó en un camión de 12 m3.
El ingeniero explicó que además, se realizó una visita a las instalaciones de la empresa, a fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos normativos en materia de impacto ambiental.
Los inspectores de la dependencia se están encargando de revisar los permisos de operación.
Hay que recordar que tanto la Junta Central de Agua y Saneamiento como la Semarnat, recolectaron muestras y evidencias a fin de determinar el impacto ambiental.
Estamos en espera de que la JCAS determine si hay afectación al cauce del río San Pedro, a los mantos acuíferosSeñaló Valdéz Juárez.
El resultado de los estudios determinará si la empresa amerita alguna sanción o simplemente basta con la remedición.
La SEDUE deberá solicitar la remediación a la Constructora Delta, en primera instancia se determinó que la contaminación es superficial, por lo que se le pidió la eliminación del material, sin embargo, con base a los resultados se conocerá si hay daño al subsuelo.
En caso de que se determine un daño al subsuelo o a los mantos acuíferos, la multa es de las más altas, el monto mínimo va de mil umas hacia arriba, dependiendo del grado de afectación.