Con el recorte presupuestal que se espera a los juzgados federales existe el riesgo de que no se abran las nuevas salas en materia de juicios laborales, juzgados que son necesarios luego de la reforma en la materia.
Te puede interesar: Continúa paro laboral en el Poder Judicial de la Federación por recortes a fideicomisos
Marisela Rodríguez Chávez, representante del sindicado del Poder Judicial, señaló que con la reducción de presupuesto se tiene contemplado para el 2024 no se podrán llevar a cabo acciones como la ampliación de la plantilla laboral.
Esto ya que los trabajadores que integran este órgano no son solamente los magistrados ya que desde las personas que limpian las oficinas colaboran con la impartición de justicia. Por lo que al reducirse la plantilla se tendrá más sobresaturación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Nosotros como poder judicial somos garantes que se respete la constitución y las leyes que ella emanan”, por lo que si estos derechos son violados es el ámbito judicial para que se respete, ya que existen casos donde al no cumplir con una sentencia funcionarios han sido revocados de su puesto.
Por lo que los trabajadores difundirán las acciones y de qué se trata lo que realiza el poder judicial para que llegue a la población en general información sobre lo que se lleva a cabo realmente dentro de los juzgados.
“En materia laboral si está muy saturado”, dijo la representante. En estas salas existe rezago de al menos 700 expedientes, por la falta de personal para la atención de los mismo, situación que se agrava por la implementación de la reforma laboral.
Esta reforma determina que a partir del día 3 de octubre de 2022, las juntas de conciliación y arbitraje no pueden recibir demandas laborales, por lo que serán directamente los tribunales laborales federales y locales quienes den trámite a las nuevas demandas.