Las divisiones de la Policía Municipal Grupo Beta y Motociclistas 300 cumplieron treinta años de proteger a los habitantes de Chihuahua Capital, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, les ofreció un emotivo reconocimiento, en el que destacó los resultados positivos en las labores que realizan tanto en el Centro Histórico, así como en las principales zonas comerciales e instituciones bancarias de la ciudad.
La corporación narró que el Grupo Beta, a cargo del policía tercero Miguel Ángel Meléndez Caballero, fue creado el 5 de mayo de 1993 y se encarga de la vigilancia preventiva dentro del primer cuadro de la ciudad, debido a la facilidad de desplazamiento de las bicicletas, que también utilizan como escudo de defensa al momento de realizar un arresto con ataque.
“Gracias a la labor que desempeñan estas mujeres y hombres policías, en el corazón de la ciudad junto a agentes de los turnos ordinarios, los oficiales Beta han logrado disminuir la incidencia de faltas y delitos en esa zona, una de las más seguras para visitantes y comerciantes, hecho que ha sido reconocido desde hace algunos años”, explicó la DSPM.
En ese sentido, añadió que incluso, cuentan con paramédicos y moto ambulancias para brindar los primeros auxilios a los transeúntes en casos de emergencia.
Por su parte el escuadrón de motociclistas, a cargo del policía tercero Jesús Gutiérrez Carreón, fue creado el mismo día que sus colegas ciclistas, para agilizar la atención de emergencias donde unidades de cuatro ruedas no podían ingresar, debido al rápido desplazamiento que estos automotores ofrecen en terrenos de difícil acceso.
Con el transcurso de los años, la experiencia y el conocimiento desarrollado en las filas, el escuadrón de Motociclistas 300 ha sufrido significativas evoluciones, al contar hoy con 26 elementos, dos de ellos mujeres, así como motocicletas de alta gama y durabilidad, especializadas en el uso rudo que requiere la seguridad de los chihuahuenses.
Como parte de los celebrados, el Grupo Canino K9 y el de Proyectos especiales o EPE, se unen también a esta celebración, al haber sido introducidos casi de manera simultánea con los demás que componen parte de la fuerza especial de la corporación, debido a las necesidades y requerimientos que hace tres décadas exigía la seguridad en la mancha urbana.
“Al utilizar este tipo de vehículos logramos mayor cercanía y proximidad hacia los ciudadanos, hay una conexión más directa para conocer sus necesidades en cuanto a la seguridad pública, brindándoles soluciones rápidas y eficientes”, finalizó Gutiérrez Carreón.