La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) del INEGI, revela que para los chihuahuenses, la Policía Vial o de Tránsito, es la corporación más corrupta en la entidad, seguida de la Policía Municipal Preventiva.
Te puede interesar: Vigilan el municipio de Janos 50 elementos de distintas corporaciones: Vocero de la SSPE
La encuesta abarca distintos temas relacionados con la percepción en temas de seguridad, en las entidades y en el país. Destaca que en Chihuahua, el 77.7 por ciento de los encuestados mayores de 18 años, afirmaron que los elementos de Tránsito son los más corruptos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Después de esta corporación, se encuentra la Policía Municipal Preventiva, pues 70.7 por ciento de la población mayor de 18 años, la considera corrupta. A ésta le sigue la Policía Estatal, con una percepción de corrupción por parte de los chihuahuenses, de 68.8 por ciento.
Le siguen los jueces con 67 por ciento; el Ministerio Público y la Fiscalía del Estado, con una percepción de corrupción de 64.8 por ciento. En cuanto a la Policía Ministerial, calificó con un 64.3 por ciento, y la Fiscalía General de la República con 60.3 por ciento.
Respecto a las corporaciones que se consideran menos corruptas y generan más confianza, los chihuahuenses señalaron a la Guardia Nacional con 48.5 por ciento, mientras que un 37.37 por ciento, opinó que el Ejército.
Otros aspectos de la encuesta, están relacionados con las condiciones que brindan un entorno seguro, como el alumbrado público, la vigilancia entre otros. De igual manera, se expone el panorama nacional que prevalece en cuanto a la percepción de seguridad de la población.