Un presunto elemento adscrito a Defensa Rural de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron los sujetos que recibieron el ataque armado frente al Cereso de Aquiles Serdán, luego de que recogieron a un reo que acababa de salir del penal.
Según la última información obtenida de la Fiscalía General del Estado (FGE), el blanco del ataque fue Manuel Villicaña Pacheco, alias el Largo Pol o el Grande, quien horas antes había recibido la resolución de libertad por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Según la reconstrucción de los hechos con datos de la FGE, los elementos de Sedena y DSPM, identificados respectivamente como Javier Guillermo y Martín Eduardo, acudieron en una camioneta Durango blanca para recoger al Largo Pol, sin embargo, ya los esperaban al menos seis sujetos armados a bordo de una pick up Ram roja.
Te puede interesar: Aun y con mando móvil y cámaras Centinela se dio enfrentamiento a las afueras del Cereso 1
Alrededor de las 18:20 horas del pasado jueves, a escasos 10 o 15 metros del acceso al centro penitenciario, fue que los tripulantes de la Ram interceptaron a la Durango. En la caja de la pick up viajaban dos pistoleros que abrieron fuego, lo que desató una breve persecución que terminó en menos de un minuto.
En un intento por evadir las balas, el conductor de la camioneta blanca salió bruscamente de la cinta asfáltica y fue perseguido de cerca por la pick up, pero durante las maniobras los dos gatilleros que iban en la caja cayeron al suelo. Al incorporarse ambos en medio de una nube de polvo —en su intento por atinar algunos disparos contra los tripulantes de la Durango—, uno de ellos asesinó presumiblemente por accidente al otro.
El conductor de la camioneta blanca dio un trompo amplio, chocó contra dos vehículos que pasaban por el lugar y se fue a la deriva hasta terminar al fondo de un desnivel entre maleza. En este vehículo quedaron sin vida el Largo Pol y el presunto elemento de la Sedena, Javier Guillermo, mientras que el policía Martín Eduardo resultó herido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Unos instantes después, los atacantes huyeron a toda velocidad, dejando atrás al sujeto abatido aparentemente por accidente.
Todo lo anterior, ocurrió al exterior del Centro de Reinserción Social número 1, donde permanecen de planta elementos de seguridad y está instalado un mando móvil de la Plataforma Centinela, precisamente con el fin de evitar este tipo de agresiones y para poder identificar a posibles agresores.
Hasta el cierre de esta edición, sólo dos de las tres víctimas mortales habían sido identificadas por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo): Javier Guillermo, el presunto elemento de la Sedena, y Manuel Villicaña Pacheco, supuesto criminal del Cártel de Sinaloa. El tercer abatido, a quien sus compañeros mataron por accidente y quedó abandonado en el lugar, permanece sin identificar.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que Manuel Villicaña, el Largo Pol, permanecía hasta el jueves recluido por tres carpetas de investigación en su contra con una condena de seis años.
El ahora occiso nació en Torreón, Coahuila, en 1984, y de acuerdo a la FGE tenía tres carpetas de investigación, siendo la más antigua de 2015, por el delito de homicidio con número de causa penal 741/2013.
Una segunda carpeta de investigación era por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, bajo la causa penal 831/2018. La tercera causa penal que tenía en su contra era por el delito de narcomenudeo, en modalidad de posesión de narcóticos, venta o suministro.
Ante estos hechos, el fiscal general César Jáuregui comentó que el elemento de la Policía Municipal que sobrevivió a la emboscada fue turnado ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
"Esta persona herida, está siendo revisada médicamente por las lesiones que presenta y es miembro activo de la Policía Municipal que en esos momentos se encontraba franco", dijo el fiscal en entrevista.
Comentó que el policía municipal está siendo atendido en un nosocomio, y por consiguiente cuenta con vigilancia las 24 horas en lo que es turnado ante un juez de Control para definir su situación legal.
El ataque armado contra el Largo Pol no fue por parte del grupo criminal denominado La Empresa, aclaró Jáuregui luego de que trascendiera que fue una agresión entre dos bandas criminales que operan en la ciudad.
Como parte del seguimiento del operativo de seguridad, elementos de la SSPE detuvieron a un hombre por su presunta participación en los hechos, quien presumiblemente realizaba labores de halconeo.
Fueron elementos de la Policía de Despliegue quienes lograron la detención del sujeto de 23 años de edad y quien fue identificado como Luis Fernando V. R., dando a conocer que su detención tuvo lugar el mismo jueves.
Tras ubicarlo a un costado del penal, en la colonia Laderas de San Guillermo, se desplegaron elementos de la corporación para su aprehensión. Luis Fernando portaba consigo una unidad de radio de la marca Motorola, a través del cual se presume que realizaba labores de informe y comunicación, misma que fue incautada. Por consiguiente, fue puesto a disposición de la FGE para continuar con la investigación correspondiente.
Hasta la noche de ayer, las autoridades no habían logrado dar con el paradero de los autores de la emboscada.