Policías de Nuevo Casas Grandes desisten del amparo; harán pruebas de confianza

A inicios de mayo 90 policías de NCG fueron desarmados

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de mayo de 2023

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que los 95 agentes de la policía municipal de Nuevo Casas Grandes, se desistieron del amparo que habían promovido en contra de la aplicación de los exámenes de confianza.

Loya Chávez expuso que fue el propio titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes, quien informó al Secretariado Ejecutivo (órgano encargado del proceso de la aplicación de las pruebas de confianza), que los 95 elementos optaron por continuar con el proceso.

En este sentido, señaló que los dos grupos de agentes municipales que no aplicaron sus pruebas, están a la espera de que la Fiscalía General del Estado reprograme las fechas para la aplicación de los exámenes.

Fiscal César Jáuregui Moreno. Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Estamos esperando algunos resultados, nosotros no los emitimos, los emite la fiscalía (FGE), y estamos esperando que se trabaje en la restructuración de esas acciones”, subrayó.

El funcionario estatal recordó que son cerca de 65 elementos de Nuevo Casas Grandes los que faltan de aplicar los exámenes de confianza, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desarmara a toda la corporación y tomará el control de la seguridad en ese municipio.

Cabe mencionar de los 95 agentes, se conformaron tres grupos y se fijaron fechas para la aplicación de los exámenes, y del primer grupo de 30 agentes, acudieron 27 a realizar las pruebas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Posteriormente el segundo grupo, también de 30 uniformados, no se presentó y en su lugar se notificó sobre un amparo colectivo firmado por los 95 elementos, motivo por el cual, al presentarse el tercer grupo de 35 agentes, aunque sí tenían la intención de someterse a las pruebas, la FGE no pudo aplicar los exámenes por la vigencia del amparo.

Por lo anterior, se informó que la única forma de que se pudiera continuar con el proceso para que los agentes regresen a sus funciones, era esperar a que un juez federal desahogara el tema del amparo, o que los uniformados se desistieran del mismo, esto último ocurrido recientemente.

TEMAS