El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que todos los agentes de la policía de todas las corporaciones, deben someterse a exámenes de confianza periódicos, para dar certeza a los ciudadanos de que tienen policías confiables.
“Todos los policías saben que para poder ser parte de una corporación policial, tienes que estar evaluado en control de confianza, en este caso (Nuevo Casas Grandes), estos oficiales necesitan estar evaluados por el control de confianza”, reiteró.
Explicó que la razón principal es que los habitantes de Nuevo Casas Grandes, tengan la certeza de que los están cuidando policías confiables, sobre todo por las situaciones que pasaron anteriormente.
Agregó que también eso motivo a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, recogerá todo el armamento para hacerles diversas pruebas, y aprovechar que la licencia oficial colectiva de ese armamento es de la SSPE, lo que les da derecho a realizar esas acciones en beneficio de los ciudadanos.
“Todos los elementos que tengan aprobados su control de confianza, se les entregará el armamento, y si hubiera casos de elementos que no aprueban, nosotros mismos hemos ofrecido a los municipios, entrenarles al nuevo personal para que tengan policías confiables y que puedan dar la seguridad que la gente necesita”, enfatizó.
Por su parte, el portavoz de la SSPE, Jorge Armendáriz, explicó que el amparo que promovieron los 95 agentes municipales de Nuevo Casas Grandes, no iba en el sentido de que les regresen sus puestos laborales, sino que fue promovido para evitar someterse a los exámenes de confianza.
El funcionario recordó que los únicos 28 que han realizado los exámenes, quienes se presentaron el pasado 4 de mayo, posteriormente el segundo grupo estaba programado para el 8 de mayo, fecha en que no se presentaron, pero solicitaron una prórroga, la cual fue autorizada.
Fue ese mismo 8 de mayo cuando se recibió la notificación de amparo colectivo firmado por los policías municipales, sin embargo, el 10 de mayo, sí se presentó el tercer bloque convocado a presentar sus exámenes, pero por el amparo tramitado, no se pudo proceder.
Jorge Armendáriz, manifestó que la Presidencia Municipal, cuenta con autonomía para poner a todos esos agentes a trabajar en cualquier área que consideren, pero no como agentes de la policía municipal.