Luego de que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús emitiera un pronunciamiento en el que señalan que tras el hackeo se filtró información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde quedó al descubierto que los militares catalogan como “grupo de presión” a los representantes de la Iglesia que hacen posturas sobre las condiciones de inseguridad. El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, expresó que no se entiende como el gobierno federal se dedique a cuidar a organismos de la sociedad civil, en este caso a la iglesia, o a las organizaciones en pro de derechos humanos, en lugar de cuidar que los delincuentes no hagan sus atropellos.
“La política del gobierno federal es de abrazos y no balazos para los delincuentes, y a las víctimas del delito, ni atención, ni oídos, pero sí perseguir y cuestionar”, señaló.
“Me parece que es totalmente desfasado esa intensión del Estado mexicano bajo el mando del actual presidente de la república y del gobierno de Morena, que criminaliza a quienes están en pro de los derechos humanos, en lugar de atender el problema de raíz y buscar que no haya impunidad en el caso de los asesinatos de los sacerdotes y civiles en el Estado de Chihuahua, se esté solamente observando como si fueran delincuentes a organismos de la sociedad civil o a la misma iglesia”, añadió el legislador.
“Claro que hay espionaje por parte del gobierno federal, el presidente lo define como inteligencia, sin embargo el hackeo deja en juicio en todo lo que el gobierno federal hace a partir del trabajo de la Sedena”, señaló Vázquez Robles.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, expresó, “nosotros estamos concentrados en trabajar la captura de los delincuentes, por lo que es necesaria la coordinación de todas las corporaciones, por lo desconozco que se lleven acciones de inteligencia militar para alguna presión, persecución o catálogo en contra de ciudadanos".
Indicó Loya Chávez que continúan con las acciones en Cerocahui y toda la región para dar con José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco”, por quien las autoridades del estado han ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quienes aporten información que lleve a su captura.
Finalizó que no busca entrar en esa dinámica de declaraciones, por lo que prefiere seguir trabajando en lograr dar resultados en materia de seguridad.