Del 4 al 6 de abril Chihuahua es sede de la primera Sesión Itinerante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, pero además se sostendrán otras reuniones para abordar la Política Estatal Anticorrupción para la próxima década.
Te puede interesar: Detiene en Sinaloa al exalcalde de Villa Ahumada
René Moreno, presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, detalló que la visita de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción es para desarrollar por primera vez sesiones itinerantes.
Aparte, se está buscando realizar una serie de pláticas con diferentes actores de gobierno, sociedad civil y organismos empresariales, para discutir puntos básicos en la agenda en torno a tres puntos: funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y su correlación con los Sistemas Estatales; importancia de la Política Nacional Anticorrupción y la interrelación de la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción; y potenciar la coordinación, voluntad política-técnica, socialización e impulsar la cultura de la integridad con diversos sectores y actores en el estado.
Un tema relevante en Chihuahua –dijo- es la aprobación de una política estatal anticorrupción, añadiendo que para el próximo 20 de mayo se tendría una política en la materia, que va a regir los próximos 10 años en el combate a la corrupción estatal.
Expuso además que se contemplan algunas juntas con integrantes de las comisiones de Anticorrupción, de Transparencia y la de Fiscalización del Congreso del Estado; así como con miembros de la Secretaría General de Gobierno para revisar algunos temas anticorrupción; y reuniones con cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.
Este lunes es cuando se llevó a cabo la sesión itinerante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo presidente es Francisco Álvarez, quien expuso que esta visita responde a un proyecto que busca hacer presencia en los estados, sesionando de manera itinerante, pero también teniendo una agenda puntual con los actores claves del estado, a través de las cuales se pueda platicar acerca de sus procesos de creación de su política estatal anticorrupción, eventualmente su programa de implementación.
En este sentido, Álvarez refirió que en México si bien existe una Política Nacional Anticorrupción, hay muy pocas políticas estatales anticorrupción, que son los vehículos que van a buscar aterrizar las estrategias y acciones puntuales para prevenir, controlar, disuadir y sancionar actos de corrupción.
Aprovechó para compartir que en la última encuesta de 2019 de Calidad e Impacto Gubernamental, en Chihuahua la corrupción está en segundo lugar como uno de los problemas que más afecta a los chihuahuenses, y que viene afectando las capacidades institucionales y la calidad de vida de las personas.
En primer lugar está la impunidad y la delincuencia; en tercer lugar, el mal desempeño del gobierno, y en cuarto lugar se encontró la pobreza.
No obstante, destacó que “ya se vislumbra una luz en el camino” para aprobar esta Política Estatal Anticorrupción, que si bien no es la original, pero es aquella en la que han encontrado espacios y puntos coincidentes para poder avanzar.
Resaltó que de la propia política estatal se prevé la creación de un observatorio ciudadano y mesas interinstitucionales con presencia ciudadana para poder vigilar justamente la implementación de la política, lo que promueve la rendición de cuentas públicas y la transparencia sobre los procesos de ejecución de las diferentes acciones.