El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, refirió que la situación ocurrida ayer en el puente internacional Paso del Norte es una muestra del fracaso que ha tenido el gobierno federal en la política migratoria del país.
“Ha sido un total fracaso en términos de derechos humanos, es inoperante la parte de migración del gobernó federal”, señaló el legislador, aseverando que eso corresponde a los recursos que les fueron retirados a los institutos enfocados en la atención al migrante.
Recordó que, ante esa situación, tanto los gobiernos estatales como los municipales han tenido que atender de primera mano la problemática, haciendo cumplir los protocolos con los que se validan los derechos humanos de las personas migrantes.
Agregó que lo ocurrido ayer, en donde mas de 2 mil migrantes lograron cruzar el puente internacional que conecta a México con Estados Unidos deja al descubierto la nula planeación que se tiene en cuanto al tema.
Por tal motivo, insistió en que, debido a la falta de acción por parte de la federación, al menos en lo que respecta a Chihuahua, se ha hecho todo lo que está al alcance para poder enfrentar el tema migratorio.
En ese sentido, hizo un especial llamado al jefe del ejecutivo federal para que de una vez por todas le ponga ya atención a este tema; “al final dejan el problema y ellos se esconden desde la ciudad de México y no están dando la cara”.
Es así como aseveró que fue gracias al seguimiento que le están dando el gobierno del estado y el ayuntamiento de Ciudad Juárez al tema migratorio fue que se pudo evitar una tragedia ayer, ya que su prioridad es proteger los derechos humanos de los migrantes.
Refirió que no es concebible el hecho que, pese a que durante el actual sexenio se han tenido múltiples situaciones relacionadas a este aspecto, no se le destinen los recursos adecuados para atenderlo y, por el contrario, las ‘corcholatas’ y el propio presidente estén enfocados únicamente en hacer campaña rumbo al 2024.