Las malas políticas públicas en materia migratoria sólo nutren las carteras del crimen organizado, aseguró el abogado Jorge Pérez Cobos, director de la asociación Uno de Siete Migrando y de la Casa del Migrante Chihuahua.
Ello luego de que en las últimas semanas se han detectado varias células criminales que secuestran a personas en situación de movilidad.
“Mientras el Instituto de Migración siga obstaculizando las maneras seguras y ordenadas de migrar, lo único que hace es nutrir las carteras del crimen organizado que se dedican al tráfico de personas”, señaló el abogado.
A eso se suma las malas acciones que realizan los agentes que impactan fuertemente en la vida de las personas migrantes, quienes se convierten en víctimas de violencia física, sexual y psicológica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hay que recordar que la semana pasada, alrededor de mil migrantes pudieron trepar al tren en la estación de Tabalaopa, pero solo los sacaron de la mancha urbana para abandonarlos en el desierto. Donde los agentes de migración los agredieron física y verbalmente.
Esta situación se catalogó como un intento por desincentivar el trayecto.
Jorge Pérez señaló que es necesario que se atienda la migración como una crisis humanitaria y no una crisis de seguridad.
“Que se busquen maneras seguras y ordenadas, en lugar de estar aplicando situaciones de terror para las personas migrantes”.