De acuerdo al documento Informe Hablemos del Suicidio de Salud Federal, por cada suicidio consumado, ocurren al menos 20 intentos de suicidio no letales, esto de estima a nivel nacional sin un parámetro que indique la prevalencia de cada entidad federativa.
Los factores de riesgo que más se identifican, son el haber tenido un intento suicida previo; padecer una enfermedad trastorno mental, generalmente episodios de depresión, ansiedad, episodios maniaco depresivos o trastornos de estrés postraumático.
Otro factor de riesgo es padecer una enfermedad crónica, probabilidad que aumenta conforme provoca dolor; además se establece el consumo de sustancias, incluyendo alcohol.
Por otra parte, los factores protectores (que son aquellos que pueden proteger a la persona) son tener vínculos afectivos sólidos; arraigo a creencias religiosas o espirituales; tener condiciones de seguridad en general, llevar una buena alimentación y descanso apropiados.
Existen algunos " focos rojos" que pueden indicar que la persona se encuentra en una situación emocional complicada.
Entre estos se cita la tristeza, aflicción o desánimo, ansiedad, preocupación e incluso pensamientos suicidas que se llegan a externar.
Pese a ello, una persona con depresión puede no identificarlo o decirlo pero se puede observar su conducta e incluso su aspecto.
Una persona en depresión, puede dejar sus hábitos de higiene o arreglo personal, se le duele ver cansado, desalineado incluso cuando anteriormente se ha preocupado por su aspecto.
Esto ocurre igual en las mujeres que en los hombres, ya que la persona que atraviesa por periodos de ansiedad avanzada suele olvidarse de aspectos como el arreglo personal al perder sentido de todo.
Cuando una persona se encuentra en un trance similar, es necesario ayudarlo a que lleve atención profesional, ya que por medio de terapia y en algunos casos tratamiento farmacológico, puede salir de este estado de salud.
El documento "Hablemos del Suicidio" recuerda que siempre es posible ayudar a las personas que nos rodean y siempre es posible encontrar una solución. Por esto, se exhorta a visibilizar la depresión y ayudar a que la sociedad tenga cada vez menos personas en esta condición o sin tratamiento